Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 26 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Ecuador:

Hoy se registraron:

  • 138 (187.230) casos confirmados con prueba PCR
  • 009 personas recuperadas
  • 021 casos con alta hospitalaria
  • 473 personas hospitalizadas en situación estable y 344 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 891 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.425 fallecidos probables, en total 13.316 personas fallecidos.

Entre el 24 y el 25 de noviembre de 2020 se registran 904 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 28 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Internacional:

Las Américas registran el mayo incremento de casos de COVID19 desde que inició la emergencia

La Organización Panamericana de la Salud, en su reporte semanal, informó que esta semana se registró un aumento de más de 1.500 millones de nuevos casos de COVID19 en las Américas, desde la anterior semana, siendo este el incremento más elevado desde que inició la pandemia. En Centroamérica hay un rebrote importante debido al hacinamiento en refugios para las personas afectadas por el huracán Eta.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS recomienda que se eviten las reuniones durante las festividades del mismo año, ya que no es posible realizarlas de forma segura, o que se contemplen otras formas de hacerlo, como el uso de la tecnología.

Sobre las vacunas para COVID19, la OPS informó que es necesario la presentación del estudio científico para que pueda ser observado por pares. El Dr. Marcos Espinal aseguró que las vacunas que presentan más del 90% de eficacia en la fase tres, ya se puede hablar de una vacuna eficaz, pero señala que no solo es necesario considerar su eficacia, sino también la logística de su aplicación, refiere que la vacuna de Pfizer requiere una cadena de frío que no siempre se podrá cumplir en todos los países.

Póngale atención:

Municipio de Quito presentó programa de fiestas de Quito

Actividades como conciertos se realizarán en los barrios para evitar que las y los ciudadanos salgan de sus casas, informó Diego Jara, secretario de Cultura del Municipio. De acuerdo a Luis Aguilar, director del Espacio Público señaló que las actividades tendrán dos formatos, uno virtual y otro semipresencial, con todas las medidas de seguridad como los aforos reducidos, “la idea es vivir las fiestas en casa” afirmó. La ciudad celebra sus fiestas de fundación los días 5 y 6 de diciembre, al momento es la ciudad con mayor número acumulado de contagios de COVID19 en Ecuador con 62.305, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud.

Mirada de género

Colectivas feministas de Cuenca hicieron inauguración simbólica del puente “Vivas Nos Queremos”

Ayer, por el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, colectivas feministas realizaron un acto simbólico en el puente cercano al Parque de la Madre en Cuenca, el acto consistió en pintar de color morado el espacio, colocar los nombres de las víctimas de femicidio y darle el nombre de puente “Vivas nos queremos”. Previo a este acto, el Municipio de Cuenca colocó una placa en honor a las víctimas de femicidio, esto después de que se cuestionara el señalamiento que hicieron diversas autoridades municipales a las acciones de denuncia de las colectivas, como el grafiti. El acto simbólico, posterior al realizado por el municipio, fue especialmente emotivo para las colectivas y familiares de víctimas que pudieron plasmar los nombres de quienes ya no están en ese lugar.  

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

140 comunidades campesinas inspección urgente a Hidroeléctrica San José del Tambo.

Las comunidades asentadas en la cuenca del Río Dulcepamba (cantón Chillanes, provincia de Bolívar), a través de un plantón a las afueras del Ministerio de Ambiente (MAE), para denunciar el incumplimiento de la resolución emitida por el MAE, que prohíbe el uso del caudal del río en tiempos de estiaje, para el funcionamiento de la hidroeléctrica. Las comunidades exigen a la Agencia de Regulación y Control de Energía que se realice una inspección urgente. Alrededor de 14 mil personas ha sido afectadas por la construcción antitécnica de la hidroeléctrica, que ha causado inundaciones, pérdidas materiales y de vidas. Además, varios habitantes de San Pablo de Amalí, que se opusieron al proyecto hidroeléctrico fueron criminalizadas en años anteriores.

Caso Guachalá: segunda jornada de audiencia en la Corte Constitucional

Hoy se desarrolló la segunda jornada de audiencia en el Caso Guachalá Chimbo vs. Ecuador, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se entregaron los alegatos finales por parte de los representantes de las víctimas y del Estado. Representantes de las víctimas argumentaron que la desaparición de José Guachalá es forzada, por todas las omisiones del Estado en el caso, generando dolor y afectación a la vida de su madre, Zoila Chimbo y el resto de su familia. Piden que el Ecuador investigue y sancione a los responsables de la desaparición, atención médica y psicológica para la familia de Luis Gachalá, el reconocimiento de la responsabilidad y disculpas públicas, así como medidas orientadas a que casos similares vuelvan a ocurrir.

También intervino en la audiencia, la relatora Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien presentó el caso ante la Corte IDH, y durante la audiencia señaló que la CIDH, en su informe de fondo concluyó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, igualdad y no discriminación, salud; y garantías judiciales y protección judicial de Luis Eduardo Guachalá Chimbo. Una vez que la audiencia fue clausurada, se espera la emisión de los alegatos por escrito hasta el 5 enero de 2021. La Fundación INREDH asegura que la sentencia podría emitirse a mediados del próximo año.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia