Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 27 de mayo de 2020

 

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 109.541 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 38.103 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 48.829 dieron negativo.

🏠 15.747 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 437 personas hospitalizadas en situación estable y 219 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 4.020 personas recibieron alta hospitalaria, 3.700 personas se han recuperado y 10.704 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.275 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.144 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 5.419 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.890, Pichincha 3.769, Manabí 2.150, Los Ríos 1.440, El Oro 1.051, Azuay 819, Sto. Domingo de los Tsáchilas 928, Santa Elena 758, Esmeraldas 744, Tungurahua 451, Chimborazo 392, Cotopaxi 367, Loja 345, Cañar 327, Bolívar 305, Pastaza 225, Napo 201, Imbabura 199, Orellana 187, Zamora Chinchipe 172, Carchi 144, Sucumbíos 106, Morona Santiago 101, Galápagos 76.

📌 Medidas:

🔎 Allanamientos en Guayaquil y Quito para investigaciones por compras irregulares. La Las oficinas de la Prefectura del Guayas fueron allanadas por la Fiscalía y Policía Nacional, para investigación de un posible delito de peculado en la adquisición de pruebas rápidas, guantes quirúrgicos y mascarillas. En Quito, se allanaron las instalaciones del Municipio de Quito, la Secretaría de Salud del D.M.Q. y la casa del secretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, tras la denuncia de presunto sobreprecio en compras de 100.000 pruebas PCR. Ante esto, el alcalde Yunda separó de sus cargos a Mantilla y a todos los funcionarios involucrados en la compra de las pruebas y pidió que se investigue la compra. Sin embargo, dijo que el costo de estas pruebas alcanzó los 37 dólares debido a que cada “prueba PCR, amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas”. Según un informe periodístico el valor de estas pruebas no supera los 25 dólares.

🚌 El transporte público funcionará en Quito desde el 8 de junio, informó Guillermo Abad, secretario de movilidad del Municipio de Quito en una entrevista, la reactivación se hará con restricciones del 70% de su capacidad, todavía no se autorizará el transporte intercantonal en Pichincha. Abad dijo que el Municipio segmentará, del 3 al 8 de junio, las áreas productivas de la ciudad y los horarios. Se espera que las empresas, fábricas y sitios de trabajo contraten su propio servicio de transporte de personal, para que todos los empleados y trabajadores sean trasladados de puerta a puerta, sobre el transporte escolar será habilitado para que funcione todos los días sin restricciones. El secretario dijo que no se cobrará el pasaje a los usuarios por 3 meses, para esto existe un fondo de 21 millones de dólares.

♦️ Acciones:

🛢 Por segundo día consecutivo la Audiencia de Protección y Medidas Cautelares planteada por los afectados tras el derrame de petróleo ocurrido el 7 de abril en la Amazonía Ecuatoriana fue suspendida para continuar mañana desde las 09h00. Durante la jornada de hoy se escucharon a expertos que informaron las afectaciones en la población y los intentos de Petroecuador por dilatar la audiencia. Para más información sigue el hilo 👉 https://bit.ly/3c8FTZu

✊🏼 En Cuenca, durante el plantón realizado ayer por estudiantes universitarios en rechazo a las medidas económicas, el joven Matías Kamachi Herrera fue detenido de forma violenta por miembros de la fuerza pública. Esta mañana, fue liberado después de que en la audiencia de flagrancia se determinara que la detención fue arbitraria. Mira más aquí 👉 https://cutt.ly/MyDFi54.

🚨 Fundamedios emitió una alerta denunciando la obstrucción del trabajo periodístico de nuestro compañero Roberto Chávez mientras realizaba tomas de la movilización que se desarrolló el 25 de mayo en el centro de Quito en rechazo a las medidas económicas del régimen. Mira la alerta aquí 👉 https://t.co/Ts7tciYmyS?amp=1.

👨🏻‍🏫 La Asociación de Docentes de la Universidad de la Artes, ADUA emitió un comunicado rechazando el recorte presupuestario, las medidas económicas y la ley transitoria del CES. Mira el comunicado aquí 👉 https://bit.ly/2TKZ2dT

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar