Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 17 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 104 casos confirmados con prueba PCR
  • 639 personas recuperadas
  • 463 casos con alta hospitalaria
  • 481 personas hospitalizadas en situación estable y 368 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 681 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.344 fallecidos probables, en total 13.025 personas fallecidos.

Entre el 16 y el 17 de noviembre de 2020 se registran 428 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 48 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Otras fuentes:

Ecuador registra un exceso de más de 38 mil defunciones

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Social Ecuador, con cifras reportadas del Registro Civil, 101,589 personas han fallecido en lo que va del 2020. El exceso de personas fallecidas es de 38,788 defunciones hasta el 15 de noviembre, en comparación al promedio de los últimos tres años, personas, eso significa una tasa de mortalidad en Ecuador es de 222 por cada 100,000 habitantes. Análisis completo: https://www.covid19ecuador.org/fallecidos

Póngale atención:

Asamblea agenda juicio político a ministra María Paula Romo

24 de noviembre de 2020 es la fecha agendada para el juicio político en contra de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo por el uso de material caducado durante la represión a las protestas de octubre de 2019. El juicio se realizará de forma virtual debido al rebrote de COVID19 en la capital, según informaron diferentes medios de comunicación.

 

Mirada de género

Internacional: presidencia de Argentina envía proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció que hoy enviará dos proyectos de ley al Congreso de la Nación, el primero que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y el segundo que garantiza el acceso a salud de las mujeres durante su tiempo de gestación, y la de sus hijos hasta los primeros tres años de vida. El tema vuelve al Congreso de Argentina después de que en 2018 un proyecto similar de iniciativa ciudadana, fuera aprobado en esta instancia, pero que posteriormente fuera rechazado por el Senado de ese país. Las organizaciones feministas argentinas, van 20 años en la lucha por acceder al aborto de forma legal, gratuita y segura.  Discurso completo: https://bit.ly/36OxERX

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

 

Tras siete meses del derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, organizaciones exigen a la Asamblea un proceso real de fiscalización

La Federación de Comunas Unidas de las Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana, junto a la CONFENIAE y la Alianza de organizaciones de derechos humanos, emitieron una carta a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Natural de la Asamblea Nacional exigiendo que cumpla a cabalidad con su rol fiscalizador. La Comisión tenía prevista una visita a las zonas afectadas por el derrame para el 15 de octubre, la misma que se suspendió por solicitud del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

De acuerdo a la carta, apenas ayer se informó que la visita se programó para el 19 de noviembre sin la respectiva coordinación con las comunidades afectadas, por lo que las organizaciones cuestionan que pueda realizarse un verdadero ejercicio de verificación, sin contar con esta participación, negando de esta manera “cualquier legitimidad a este proceso y evidencia una falta de voluntad real para fiscalizar”. Comunicado completo: https://bit.ly/36DitdW

El derrame de crudo ocurrió el 7 de abril cuando el Sistema Oleoducto Transecuatoriano, SOTE se rompió en el sector de San Rafael, límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. El derrame llegó hasta comunidades indígenas de la provincia de Orellana, afectando a alrededor de 27 personas de comunidades indígenas de la Amazonía, quienes perdieron el acceso a agua limpia, alimentación, a la salud, entre otros derechos vulnerados en medio de la pandemia por COVID19.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia