Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 10 de noviembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

– 175.711 casos confirmados con prueba PCR

– 154.956 personas recuperadas

–  22.028 casos con alta hospitalaria

– 471 personas hospitalizadas en situación estable y 335 con pronóstico reservado

– 8.525 fallecidas confirmados, más 4.324 fallecidos probables, en total 12.849 personas han fallecidos con diagnóstico confirmado y probable de COVID19

Entre el 9 y el 10 de noviembre de 2020 se registran 442 nuevos casos de contagios de COVID-19. Las dos provincias más afectadas son Pichincha con el 35,4% de los casos acumulados y Guayas con el 13%.

Mirada de género

Tres demandas en la Corte Constitucional para despenalizar el aborto por violación

Seis organizaciones presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad al inciso 2, del Art. 150 del Código Penal (COIP) para la despenalización del aborto por violación. La propuesta busca que todas las niñas, adolescentes y mujeres, que así lo decidan, accedan a un aborto seguro, en caso de un embarazo producto de violencia sexual, y que está posibilidad de decidir no sea solo para mujeres que tengan discapacidad mental, como lo establece la norma actual.

Esta acción se suma a dos demandas legales previas presentadas en la Corte. La primera fue presentada en 2019, antes de la votación de reforma al COIP en la Asamblea Nacional, y argumenta la violación de varios derechos constitucionales. La segunda es una demanda por incumplimiento del Estado a las recomendaciones de varios comités de derechos humanos para la despenalización del aborto.

La Corte Constitucional no se ha pronunciado en ninguna de estas demandas y ahora son tres las que deberá responder. Las organizaciones de mujeres, feministas y derechos humanos han solicitados el análisis urgente de estas causas que ya cuentan con el respaldo de diversas instituciones y organizaciones internacionales que han enviado amicus, que es un documento de soporte de argumentos legales por partes no acciones del recurso legal y que pueden presentarse de forma institucional o por propios derechos de la persona que desee brindar argumentos en una causa.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Integrantes de organizaciones y colectivos sociales denuncian persecución

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH advierte que se estaría “conformando un sistema de hostigamiento con el fin de amedrentar a líderes y lideresas sociales que son críticos con la política gubernamental” y sobre la vulneración de derechos a la libre asociación, reunión pacífica, de libertad de expresión y el derecho a la protesta social, que se estaría cometiendo a partir de las denuncias de varios integrantes de colectivos sociales que han vivido situaciones de persecución. Es el caso de Ernesto Sierra del Colectivo Guevarista, quien denunció públicamente ser perseguido por miembros de la Policía Nacional mientras se trasladaba a una cita médica, el día de ayer 9 de noviembre.

Situaciones similares han reportado integrantes de Bloque Proletario, quienes aseguran que durante los últimos días identifican la presencia de miembros de la Policía Nacional cerca de sus domicilios, se acercan con excusas diferentes para obtener datos e información, uno de lo testimonios afirma que el bus donde iba fue detenido, y dos agentes del UMO lo requisaron con la excusa de hacer un procedimiento de rutina. INREDH en su comunicado advierte que los hechos no son aislados.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia