Tiempo de lectura: 3 minutos

Historias #COVID19

Mediaton #Resonar – Chicas Poderosas

Plataformas digitales: otro mundo desigual

 

 

Por: Chicas Poderosas @poderosaschicas *

Ilustración portada: oda_ccs

 

 

Publicado 17 noviembre 2020

 

Esta historia fue creada en la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Wambra Medio Digital realiza esta publicación de forma colaborativa.

Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita chicaspoderosas.org/historiasresonar

 

***

 

En la última década, la emergencia de las plataformas digitales y el internet revolucionaron las formas tradicionales del trabajo. La creación de aplicaciones de geolocalización que permiten el envío de productos y la transportación de personas, así como la apertura de plataformas que publican convocatorias para el desarrollo de tareas “freelance” han ganado espacio y usuaries alrededor del mundo. Estas nuevas formas de “trabajo digital” están siendo estudiadas bajo denominaciones amplias tales como: el capitalismo de las plataformas o la economía digital.   

La flexibilidad de horarios, la libertad para trabajar en cualquier lugar y la facilidad para adherirse a estos espacios figuran como los principales atractivos para un sector de la población que ha visto en las plataformas una forma de obtener ingresos en un mercado laboral cada vez más reducido y competitivo.   

Cuando la economía de plataformas irrumpió en América Latina, no se conocía el alcance ni los nuevos modos de explotación que afectarían la calidad de vida de las personas que laboran, sobre todo en las mujeres. Las protestas  expusieron las condiciones precarias y la vulneración de derechos que sufren y que las afecta doblemente  ya que son víctimas de violencias sistemáticas e invisibilizadas. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los países en desarrollo, solo hay una mujer trabajando cada cinco personas.

La crisis  por la Covid-19, ha evidenciado que la labor de les trabajadores de la economía digital es indispensable. Las restricciones a la movilidad aceleraron la conectividad mundial y las personas resolvieron con la tecnología sus necesidades. Ya no es necesario ir al supermercado, a un restaurante o a una farmacia para tener comida o medicinas en el hogar. Las apps o plataformas facilitan la vida de todes. Sin embargo, has pensado ¿Cuáles son las condiciones en las que trabajan las mujeres que llevan tu delivery, o cuáles son los retos de aquellas que pasan horas frente a una pantalla para desarrollar tareas a través de plataformas?  

 

Plataformas digitales: otro mundo desigual, es un podcast que describe la realidad de estas trabajadoras latinoamericanas: horas extensas de trabajo, desigualdad, precarización laboral, ausencia de un seguro médico o de seguridad social, discriminación y violencias invisibilizadas. 

En tres episodios nuestras protagonistas Yuly, Tamara, Ariana, María Gracia, Laura, Carolina y Alejandra relatan sus día a día en la economía digital y durante la pandemia.

 

Episodio 1. Mujeres repartidoras ¿Oportunidad o precarización laboral?

 

En este episodio, mujeres que trabajan en aplicaciones de entrega y transportación de productos nos relatan sus historias en medio de largas jornadas laborales y la ausencia de seguridad social y atención de salud. En este nuevo mundo digital ellas han sido subvaloradas por un algoritmo y la mayoría ha sufrido algún tipo de acoso que no ha sido denunciado ni ha sido atendido por los responsables de las aplicaciones. 

 

Episodio 2.  Mujer 2.0: Discriminación detrás del algoritmo

 

Mujeres alrededor del mundo generan ingresos para sus hogares mediante su trabajo en el campo digital, ofreciendo servicios de cuidado, de transporte, de asistencia y reparto, como también dando capacitación y en trabajos administrativos e intelectuales en línea. Ninguna de ellas cuenta con derechos laborales y seguridad social.   

Ante tanta precariedad, las voces de mujeres de Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Chile han comenzado a retumbar para exigir que las transnacionales reconozcan sus derechos, que los clientes las respeten y que las plataformas digitales dejen de ser un mundo desigual. 

 

Episodio 3. Mujeres, vanguardia en la lucha del trabajo digital

 

Se habla de una nueva revolución en el mundo contemporáneo, esta vez, digital, que está cambiando las formas de producción y de consumo. Las mujeres sufren una situación de mayor desventaja en estos trabajos, por cuanto a las condiciones generales se suma el acoso, la discriminación, la sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidado y la limitación a su realización profesional.  

Sin embargo, son esas mujeres las que proponen y demandan, mediante las luchas sociales, la recuperación y aplicación de los derechos negados.  

 

*Esta serie podcast fue producida y realizada por Ingrid Coba, Rosa Elena Vallejo, Isabella Reimi, Gabriela Montero, Karen Rodríguez y María Fernanda Almeida con la mentoría de Susana Pelayes