NOTICIAS

 

Organizaciones sociales y de trabajadores piden la renuncia del presidente Guillermo Lasso

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

 

Publicado el 09 de febrero de 2023

 

 

Organizaciones sociales y de trabajadores se pronunciaron frente a los resultados obtenidos en la consulta popular del pasado 05 de febrero de 2023. Sostienen que se mantendrán vigilantes para cuidar de la voluntad de la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas. 

Además, exigen la renuncia del presidente Guillermo Lasso y la destitución del señor Richard Gómez, actual vocal de los afiliados al IESS.

 

***

 

Durante una rueda de prensa, Marcela Avellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres y presidenta del Frente Unitario de Trabajadores dijo que el rechazo de la consulta popular por parte del pueblo ecuatoriano responde al rechazo del gobierno del presidente Guillermo Lasso que no ha cumplido con sus promesas, que ha favorecido a la banca e implementado políticas privatizadoras.

Según Avellano, el presidente Guillermo Lasso ha abandonado las mesas de diálogo con las organizaciones sociales y de trabajadores sin dar solución a los problemas, sin mejorar la producción ni las condiciones laborales. Además, “se tomó el IESS, puso a una persona vinculada a hechos de corrupción, a gobiernos autoritarios, puso a Richard Gómez en el directorio del IESS”.

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador, CUT, en 2022, fue calificado por la Superintendencia de Bancos como vocal de las personas afiliadas ante el Consejo Directivo del IESS, acción que el Frente Unitario de Trabajadores rechazó por completo y responsabiliza al gobierno por el “asalto a la vocalía”. Razón por lo que ahora, piden la salida de Gómez.

Por su parte, Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, dijo que es momento de que los sectores sociales se unan todavía más en beneficio de todo el pueblo ecuatoriano, para que los y las jóvenes puedan acceder a educación superior, que los niños y niñas ya no sufran de desnutrición, el sistema de salud mejore y tenga presupuesto suficiente. 

En representación del Frente Popular, Nelson Erazo señaló “es evidente que requerimos demandar que el gobierno nacional que no ha podido gobernar en favor del pueblo ecuatoriano, hoy, tenga que irse a su casa por incapaz, indolente y porque no responde a los intereses de los trabajadores y el pueblo”. 

Erazo aseguró que el presidente Guillermo Lasso se encuentra solo porque le ha dado la espalda a las necesidades del pueblo ecuatoriano, y tiene un alto rechazo por parte de los y las ecuatorianas. Para el presidente del Frente Popular, el llamado del primer mandatario, a una unión nacional, es un acto desesperado y reiteró que debe dejar su cargo. 

En consecuencia, desde las organizaciones sociales, populares, maestros, estudiantes y otros sectores del país repensarán el rumbo por el cual seguirán para recuperar los derechos de los y las trabajadoras del país. Asimismo, exigen que salga de la vocalía de los afiliados del IESS, el señor Richard Gómez, “que fue puesto a dedo y no representa los intereses de los afiliados, trabajadores y jubilados”, según Erazo.

Ernesto Flores, parte del Comité Popular 15 de noviembre, dijo “si el presidente Guillermo Lasso tuviera un conocimiento mínimo de los principios básicos de la democracia, debería renunciar, porque el pueblo ya le ha dicho claramente que está descontento”. 

A todo esto, Flores sumó la falta de capacidad del presidente para responder a los problemas estructurales del país. Mencionó además los casos de corrupción y la criminalización a personas defensoras de derechos humanos. Y se unió al llamado de renuncia del primer mandatario.