Noticias

La CONAIE propone un mandato colectivo y de conservación para la Ley de Aguas

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 21 de marzo del 2022

 

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, junto a otras organizaciones indígenas y campesinas se movilizaron desde el parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional, en Quito, para entregar un mandato colectivo para la Ley de Aguas.  

***

La CONAIE, en 2015, puso una demanda de inconstitucionalidad a 11 artículos de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua aprobada el 31 de julio de 2014 y a 5 artículos de su reglamento. Esta demanda, según señaló Leónidas Iza, en rueda de prensa, se hizo porque los sectores comunitarios, pueblos y nacionalidades indígenas no fueron consultados para aprobar la ley.

La Corte Constitucional resolvió esta demanda siete años después, el 12 de enero de 2022, y declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento, alegando que la ley no respeta lo dispuesto en el artículo 57, numeral 17 de la Constitución que establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, tiene el derecho a: “Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.”

La resolución de la Corte Constitucional ordenó que el presidente Guillermo Lasso presente una nueva ley a la Asamblea Nacional, en un plazo de 12 meses. Además, la Corte determinó que la nueva ley “deberá obligatoriamente realizar una consulta prelegislativa conforme con los criterios expuestos en esta decisión y en los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicable”.

Una marcha en defensa del Agua

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, junto a otras organizaciones indígenas y campesinas se concentraron en el parque el Arbolito, en Quito para iniciar una marcha en dirección a la Asamblea Nacional y entregar un mandato referente a la Ley de Aguas.

Esta marcha coincidió con el Día Mundial del Agua y con el Pawkar Raymi o Año Nuevo Andino. El Pawkar Raymi significa “muchos colores” en kichwa y es la celebración de la madurez de las plantas, el punto exacto en el que ya pueden ofrecer sus frutos para ser consumidos. Esta celebración la realizan las comunidades andinas de la Sierra Norte del país, durante los meses de enero, febrero y marzo de cada año y exactamente el 21 de marzo, la fiesta hace énfasis en el inicio del calendario andino.

El mandado de las organizaciones busca la defensa del derecho al agua, principalmente en los territorios invadidos por proyectos extractivistas, mineros y peroleros y agroindustriales. Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, mencionó que entre las propuestas del mandato está la revisión de las concesiones mineras, para que sean sancionadas o canceladas por ser las principales contaminantes de las fuentes de agua.

Entre los diez puntos de este mandato también están:

  • Construir la ley democráticamente, es decir, que se haga con los pueblos, nacionalidades organizaciones y juntas de agua de las comunidades
  • Que la ley reconozca el Estado plurinacional e intercultural, promoviendo el cuidado de los ecosistemas y la gestión del agua
  • Reconocer los derechos colectivos de la comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades
  • Que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada
  • Garantizar el derecho humano al agua para todos y todas. La ley debe respetar el consumo humano, la soberanía alimentaria, las actividades económicas y agrícolas.
  • Y, respetar los derechos de la naturaleza

«Esta no es una propuesta solo de la CONAIE sino de varias organizaciones indígenas, gobiernos seccionales, juntas de agua y líderes de pueblos y nacionales», aseguró Iza. En la misma línea Lourdes Jipa, parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, mencionó que «el agua es sagrada y no puede ser concesionada a ninguna empresa, por eso nos sumamos a defender el agua».

Darío Iza presidente del pueblo Kitu Kara dijo “estamos defendiendo un derecho humano”, él espera que la Asamblea tome en cuenta los mandatos entregados para la elaboración de la Ley de Aguas y se base en la sentencia de inconstitucionalidad que la Corte determinó.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso conmemoró el Día Mundial del Agua en el Parque Nacional de Cotopaxi donde anunció la construcción de un nuevo “proyecto de ley de recursos hídricos que garantice acceso universal y justo al agua”. También anunció que recibió propuestas de líderes comunitarios, organizaciones y sectores productivos para la construcción de la ley.

Tras el recorrido por algunas calles de Quito, algunos líderes y lideresas de comunidades indígenas en defensa del agua ingresaron a la Asamblea Nacional para entregar el mandato que busca que la Ley de Aguas se elabore con la participación de las comunidades, incluya la consulta previa, entienda al agua como un derecho que debe ser conservado y no puede ser privatizado.