CONAIE llama a que pueblos y organizaciones construyan nueva Ley de Aguas

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Publicado 08 de febrero de 2022

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se pronunció sobre la sentencia emitida, el pasado 12 de enero, por la Corte Constitucional. La sentencia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su Reglamento, vigente en el Ecuador desde 2014 y 2015, respectivamente.

En rueda de prensa de este martes 8 de febrero, el presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, señaló que, en 2015, la CONAIE ya interpuso una demanda de inconstitucionalidad a 11 artículos de la ley (1, 43, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55 y 98) y a 5 artículos del Reglamento (20, 47, 51, 52 y 72), debido a que no toda la normativa fue consultada a los sectores comunitarios, pueblos y nacionalidades indígenas. Es decir, la Corte resolvió esta demanda después de siete años.

La Corte Constitucional dictaminó que la ley es contraria al artículo 57 de la Constitución, numeral 17, donde se reconoce que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, deberán ser consultados antes de adoptar una medida legislativa que afecte sus derechos colectivos.

En esta sentencia, la Corte resolvió que el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la Asamblea Nacional tienen un plazo de 12 meses para elaborar una nueva ley de aguas y un Reglamento, bajo los estándares delimitados por el organismo. Además, deberá realizarse una consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Mientras se construye la nueva ley, los jueces constitucionales determinaron que tanto la Ley como el Reglamento se mantengan vigentes.

Leónidas Iza invitó a colectivos sociales, juntas comunitarias, juntas de agua de consumo y de riego, autoridades, alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales a trabajar en la construcción de una nueva Ley de Aguas.

“En este proceso, todo lo que refiere a derechos, no puede retroceder en esta nueva ley. Por lo tanto, no se puede permitir la privatización en ninguna de sus formas”, dijo Iza.

Finalmente, el presidente de la organización indígena indicó que la primera reunión de coordinación con los diferentes actores relacionados con el agua, se realizará en los próximos 15 días. Luego de esta reunión se convocarán a una convención ampliada en el país. A partir de esa convención realizarán una agenda territorial que recoja insumos de todos los sectores que sostienen la gestión comunitaria y pública del agua en el Ecuador.

En junio de 2015, la CONAIE y la ECUARUNARI presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Aguas por considerar que la normativa violentaba la gestión comunitaria; es decir, no reconocía ampliamente el papel de las juntas de agua comunitarias y de regantes; los veía como consumidores y limitaba su capacidad para resolver conflictos.  

Las organizaciones indígenas también señalaron que la consulta previa respecto de la ley no cumplió con los estándares constitucionales, así como que el Reglamento de la ley, no contemplaba mecanismos eficaces para evitar su acaparamiento, ni privatización.

En dicha rueda de prensa, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, también se refirió a las sentencias de la Corte Contitucional, respecto de la Nacionalidad Cofán y del Yasuní.

Yasacama señaló que los pueblos amazónicos del norte “están atravesando una situación de vida o muerte” por lo que insistió al Estado “respeto y no vulneración de los derechos de estos pueblos”.