NOTICIAS

 

Familiares de Michelle Montenegro autogestionan su búsqueda

 

 Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Foto: Asfadec

 

Publicado el 20 de enero de 2023

 

 

Michelle Montenegro es una joven de 26 años, militante, activista y maestra. Desapareció el 05 de junio de 2018, en el sector de la Armenia en Quito. Su madre  Valeria Campos y su padre, Fernando Montenegro, permanecen en constante búsqueda y exigiendo respuestas del Estado ecuatoriano. 

Organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la violencia se unen a la causa y hacen un llamado a la sociedad para que contribuyan a la búsqueda de Michelle.  

***   

 

“A mi hija la extraño mucho y siento un dolor profundo por no saber dónde está. Siempre tengo la imagen de ella sentada en su escritorio, planificando no solo sus actividades de docente, sino también de los talleres que impartía a los niños de los sectores de la Argelia, La Ecuatoriana y la Lucha de los Pobres”. Estas son las palabras de Valeria Campos, madre de Michelle, que recoge en su web, la Asociación de Familiares y Amigos de personas desaparecidas, Asfadec

Michelle Montenegro, desde el 2017, estuvo presente en plantones y marchas que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador realizaba. Ella integraba el Bloque Proletario. Un 05 de junio de 2018, desapareció. 

Al siguiente día de la desaparición de Michelle, sus padres colocaron la denuncia en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Dinased. Sin embargo, han pasado más de cuatro años y no hallan respuesta sobre el paradero de su hija. 

Fernando Montenegro, padre de Michelle y presidente del Comité de lucha contra la violencia, desapariciones y feminicidios, cuenta que tras la denuncia presentada, el fiscal y agente que estuvieron a cargo se demoraron en hacer las pericias y eso generó que se perdieran algunas pruebas que eran importantes para encontrar a su hija. Entre esas pruebas, están vídeos de las cámaras de seguridad de los condominios del sector de la Armenia, lugar donde residía Michelle.

Según Montenegro algunas cámaras de seguridad de la zona por donde caminó su hija guardaban un respaldo hasta un mes después; sin embargo, las autoridades pidieron la información tres meses después, cuando los videos ya estaban borrados. Toda la investigación que intentaron levantar fue tardía.“Por eso no tenemos ninguna respuesta de mi hija, ya son 55 meses que no está con nosotros”. 

Sin respuesta por parte de las autoridades y ante su negligencia, Fernando junto al novio de su hija, emprendieron su búsqueda. Desde el Bloque Proletario generaron algunas acciones para visibilizar la desaparición de Michelle, llamaron a los medios de comunicación, armaron grupos de búsquedas. La policía al ver las acciones que estaban generando la familia llegaron con el equipo de rastreo, pero “también fue a destiempo y no sirvió de nada”. 

Familiares de Michelle la buscaron en el sector de la Armenia, el sector de la Simón Bolívar, en Guápulo. La búsqueda se extendió por todo el Ecuador, las fronteras con Perú y Colombia, la buscaron en una playa que a Michelle le gustaba mucho: Los Frailes, en Manabí. Pero no hubo respuestas. Agotaron los pocos recursos que tenían, llegó la pandemia por la Covid-19 y aún así, no pararon la búsqueda. 

Ahora la familia de Michelle está realizando acciones autogestionadas para obtener dinero y así poder pagar a sus abogados, encargados de hacer lecturas de los cuerpos legales; sacar copias de los procesos; contratar un investigador para continuar con las pericias y seguir buscando a Michelle. 

Fernando Montenegro, padre de Michelle, hace un llamado a la ciudadanía para que asistan a la calle Manabí OE 3-104 y Venezuela, en el centro de Quito, los días 20 y 21 de enero de 2023, desde las 09:00 hasta las 14:00 y hagan la compra de unos sánduches. “Esto no es solo por Michelle, es por algunos desaparecidos. Nosotros hemos trabajado por todos y por todas. El Estado no nos da ninguna garantía para seguir luchando”, dice. 

El Estado debe asignar recursos para la búsqueda de mujeres desaparecidas

Geraldine Guerra, parte de Fundación Aldea, durante la presentación del mapa de feminicidios de 2022, dijo que solo en ese año, 25 mujeres fueron reportadas como desaparecidas previo a ser asesinadas, pero que en estos casos, tampoco tuvieron una respuesta contundente por parte del Estado ecuatoriano. Guerra hizo un llamado a la ministra de la mujer, Paola Flores y al presidente Guillermo Lasso para que se designe recursos que sean destinados en la búsqueda de las mujeres desaparecidas.         

En Ecuador, más de la mitad de personas desaparecidas son mujeres. Solo en 2022, más de 2.200 mujeres fueron reportadas como desaparecidas según los datos de la Dinased. Mientras que, el Ministerio de Gobierno sostiene que el 52% de las desapariciones suceden en mujeres adultas y el 49% son niños, niñas y adolescentes.