Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ecuador es declarado responsable internacionalmente por vulneración de derechos en el caso Guachalá Chimbo

Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

El 23 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública la sentencia del caso Guachalá Chimbo y declaró responsable a Ecuador por la “violación del derecho a la salud, discriminación, desaparición, falta de garantías y protección judicial de una persona con discapacidad”, a la integridad personal, a la falta de acceso a la verdad y por la vulneración al derecho a la igualdad de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, su madre Zoila Chimbo y su hermana Nancy Guachalá Chimbo.

La Corte IDH también ordenó al Estado cumplir con 14 medidas de reparación entre las que constan: investigar, determinar el paradero de Luis Guachalá, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, enjuiciar y sancionar a todos los responsables en este caso de violación a los derechos humanos, regular la obligación de brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones de las personas con discapacidad para que sean ellas quienes puedan consentir de manera informada los tratamientos a los que serán sometidas. Adicionalmente se ordenó el pago de una reparación económica para Luis Eduardo Guachalá Chimbo, para su madre Zoila Chimbo y para su hermana Nancy Guachalá.

El expediente de este caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006 y en octubre del 2019, la CIDH emitió un informe recomendando al Estado la reparación por “las violaciones de derechos humanos” y dispuso medidas de compensación económica. Sin embargo, esto no fue acogido por el Estado ecuatoriano por lo que, en noviembre de 2020, la Corte IDH instaló una audiencia para tratar el caso.

Luis Eduardo Guachalá tenía una discapacidad mental y padecía epilepsia cuando desapareció del hospital Julio Endara, en Quito, el 17 de enero de 2004, donde fue internado por segunda vez. Ante esta desaparición, el Estado ecuatoriano argumentó que Luis Eduardo Guachalá trepó por las paredes del hospital y escapó. Fue buscado en ese y otros hospitales psiquiátricos, pero hasta el momento no ha sido encontrado.