Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Agricultores de la Costa protestan por incumplimiento del gobierno ante la crisis que atraviesa el sector

 

Por: Génesis Anangonó Ch.

 

Publicado 12 julio de 2021

 

 

Organizaciones de campesinos y agricultores de la Costa se autoconvocaron al paro campesino agropecuario que inició la mañana de este 12 de julio, para rechazar el “irrespeto al precio mínimo de sustentación y la falta de acciones del gobierno central”. Las y los agricultores reclaman al presidente Guillermo Lasso, una solución concreta para fijar los precios de los productos agrícolas, en un monto que permita sostener los costos de producción y garantizar el sostenimiento de la vida de las y los trabajadores y sus familias.

La Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz) informó que el precio de la saca de arroz en grano -de 210 libras- tiene un costo por debajo de los 20 dólares, cuando según esta agrupación, el monto a pagar debería ser de 35 dólares. De igual forma, la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenade) exige un control del precio mínimo de sustentación de la caja de banano para exportación, que para el 2021 se fijó en 6,25 dólares. Según informaron, el pago de los intermediarios a los productores no supera los 2 dólares. Por ello exigieron que se realicen controles para evitar el contrabando, que se reduzca el precio de los insumos agrícolas y que se fije el precio de los combustibles pues el alza mensual también afecta las actividades del agro.

Tanto la Fenarroz como la Fenade informaron que están a la espera de que el gobierno central emita una respuesta favorable para el sector agrícola y le recordaron al presidente Lasso, que durante la campaña, se comprometió a mejorar las condiciones de este sector y ofreció implementar un Plan de Equidad Rural para la reactivación del agro y que, según el sector agrícola, no se ha cumplido.

Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) han manifestado su respaldo a la medida de hecho que realizan las y los agricultores con el fin de buscar una salida a la “difícil situación económica y social que enfrenta el país” y señaló que otros sectores sociales como el Magisterio también se encuentran realizando acciones de protesta. La CONAIE exhortó al gobierno a que “proceda al congelamiento de los precios del combustible, como muestra directa del gobierno del encuentro”, ya que ahora mismo la situación “es insostenible y hay alarma social” por lo debilitada que se encuentra la economía. 

En la tarde de hoy Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, informó que la medida de hecho se suspendía tras llegar a un acuerdo de diálogo con el gobierno central, según dijo, las conversaciones empezarán el 13 de julio. “Estamos levantando las medidas de hecho en todo el país. Hacemos un llamado a todos los compañeras y compañeros de todo el país a deponer la medida de hecho. El Gobierno Nacional empezará lo más pronto posible, a resolvernos los problemas del sector agropecuario” dijo Intriago luego de que en horas de la mañana los agricultores cerraron alrededor de12 vías en Guayas y anunciaron que el paro sería indefinido. El presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, dijo que en caso de que el gobierno no cumpla su palabra el sector agrícola volverá “a las calles y carreteras del país como un derecho constitucional para reclamar los derechos del sector agropecuario”.