NOTICIAS

 

Informe sobre Paro Nacional evidencia violaciones de derechos 

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 07 de julio de 2022

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, presentó el informe sobre el Paro Nacional en Ecuador. El objetivo de este informe es documentar el escenario y las violaciones de derechos humanos durante el 13 al 30 de junio de 2022. 

 

***

 

La Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, Feine y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Fenocin, llamaron a movilizaciones indefinidas desde el 13 de junio para obtener respuesta del gobierno nacional, en el marco de 10 puntos de exigencia.  

A este llamado se sumaron otros sectores como el estudiantil, médicos, docentes, sindicalistas, campesinos, campesinas, mujeres, feministas, disidencias, entre otras organizaciones. Estos sectores sumaron otros pedidos a los 10 puntos propuestos por el movimiento indígena.

Desde la medianoche del 13 empezó la primera jornada de Paro Nacional, con algunos cierres de vías en distintas provincias del país. El Paro se fue intensificando con el pasar de los días y según el informe presentado INREDH, el gobierno nacional, lejos de entender lo que sucedía “puso a sus voceros en los medios de comunicación para desprestigiar la movilización indígena y de los movimientos sociales”; de esta manera se fueron generando “discursos de odio y racismo”.

Entre los discursos usados estuvieron el vincular la protesta social con “un supuesto financiamiento del narcotráfico». Este discurso desconocía la estructura comunitaria de la protesta social y el apoyo popular”, asegura el INREDH en su informe. Por supuesto, no pasan desaparecidos los calificativos de “vagos, violentos, salvajes, entre otros términos despectivos, que generaron reacciones violentas en sectores de élite y clase media alta”.

La organización de DDHH también afirma que el gobierno ecuatoriano intentó comprar material para la represión en países vecinos “lo que mostraba que Guillermo Lasso jamás quiso dialogar y optó por el control violento de la protesta social”. Entre este material estarían 

Granada de mano de lanzamiento trifásica CS/03 cuerpos

Cartucho de propulsión largo alcance CS-37/38 mm

Cartucho de propulsión corto alcance CS-37/38 mm

Rociador de gas OC (niebla) portátil

Bastón policial tipo PR-24

Casco de protección antidisturbios

Escudo de protección antidisturbios – policarbonato

Guantes ignífugo y anti cortes

Botas tácticas

Overol retardante al fuego

Traje anti disturbio

Casco con visor balístico

A pesar de la negativa del gobierno nacional de dialogar con las organizaciones del movimiento indígena y con el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, el 30 de junio de 2022, sumando 18 días de Paro Nacional, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez,  la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los representantes de la Conaie, Feine y Fenocin firmaron una acta de paz que determinó las siguientes acciones impulsadas por los sectores sociales:

-Derogar el decreto 95 en política de hidrocarburos

-Reformar el decreto 151 del Plan de acción minero

-Reducir 15 centavos a los combustibles

-Mesa técnica para tratar la focalización de los subsidios

-Declarar en emergencia el sistema de salud, entre otros. 

 

 

Vulneraciones de derechos humanos 

 

El movimiento indígenas y los sectores que se movilizaron, rechazaron la represión de la fuerza pública hacia los y las manifestantes, la misma que según el informe de INREDH “escaló tanto que se registraron pérdidas humanas producto de confrontaciones y uso excesivo de la fuerza”.

En el informe presentado por la Fundación de Asesoría en Derechos Humanos, sólo presenta a  Johnny Félix Muenala,  Byron Guatatoca, Henry Quezada Espinoza y Franco Íñiguez Camacho como personas fallecidas “producto de confrontaciones y uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas públicas del Estado”. Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reporta 3 casos más; es decir, un total de siete personas fallecidas . 

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó en su página web, que “se registraron dos personas fallecidas debido a la obstaculización del paso de ambulancias por cierres viales y movilizaciones”. Los hechos se reportaron el domingo 19 de junio de 2022.

“El primer caso ocurrió cuando una ambulancia que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia Quito, a la altura de Calacalí, no logró continuar su marcha, ya que manifestantes obstaculizaron su paso. Ante ello, tuvo que retornar al hospital; sin embargo, la persona falleció”, añadió el Ministerio

El segundo caso se dió en Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Una ambulancia, “salió a atender una intoxicación con productos químicos desconocidos, en la vía Limoncocha. El vehículo no logró avanzar, debido a que el paso estaba bloqueado con árboles. La persona también falleció”.

El INREDH y abogadas y abogados en libre ejercicio también identificaron la detención de 60 personas, quienes fueron llevadas  a unidades de flagrancia en el contexto del Paro Nacional. Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, registra 152 detenciones.  

La Fiscalía General del Estado, informó además que, “se han abierto 261 investigaciones previas y 29 instrucciones fiscales”.  De todas las personas detenidas, un grupo fue puesto en libertad, mientras que otras, continúan privadas de libertad, entre ellas:

-Andrys Gabriela Laguano Castillo arrestada el 14 de junio, en Quito, acusada de dañar bienes públicos.

– Claurdia Alfonsina Ponguillo Mina, detenida el 14 de junio, en Quito, acusada de dañar bienes públicos.

-César Lenin Maldonado Torres, detenido el 23 de junio, y es acusado de terrorismo.

El informe también da cuenta de la detención arbitraria de Leónidas Iza, el 14 de junio, así como varios manifestantes en el marco de las protestas. También se registró acoso a zonas de acogida humanitaria y zonas de paz e impedimentos para el trabajo de organizaciones de DDHH. 

De su parte, la Policía Nacional presentó un balance de las agresiones propinadas por manifestantes “con objetos contundentes” hacia los uniformados. Según la información de la Policía, durante el Paro Nacional, hubo 238 policías heridos, 37 policías retenidos, de los cuales todos fueron liberados.

En estas cifras también se registran 5.251 eventos de alteración pública, 154 denuncias presentadas, 10 Unidades de Policía Comunitaria, UPC, 1 distrito destruido, 11 vehículos policiales destruidos, 77 vehículos policiales con daños materiales, 6 motocicletas destruidas, 23 motocicletas con daños materiales, 6 radios de comunicación extraviadas durante agresiones y 162 personas aprehendidas. 

Reacciones

Leónidas Iza, presidente de la Conaie, en una entrevista para Wambra, respecto de la criminalización de la protesta dijo: “vamos a luchar con total independencia que no puede quedar en la impunidad todos los niveles de violencia que se dieron”, e hizo énfasis en su arresto arbitrario e ilegal la madrugada del 14 de junio de 2022. 

“Todos los procesos judiciales que van a llevar en contra de nuestros compañeros, nosotros de manera responsable la vamos a coordinar y defender. Vamos a seguir insistiendo en una reparación integral para los compañeros que quedaron imputados en sus órganos”, agregó el presidente de la Conaie.