NOTICIAS

Paro nacional en Ecuador: primera jornada de movilizaciones 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 09 de junio de 2022

 

 

Desde las 00:00 del 13 de junio de 2022, empezaron las movilizaciones y el cierre de vías en distintas provincias de Ecuador. Previo a las movilizaciones anunciadas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, organizaciones campesinas y gremios de trabajadoras, trabajadores, realizaron una rueda de prensa para reiterar una vez más los motivos en la participación de la movilización nacional.

*** 

 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa la noche del 12 de junio dijo que los movimientos, organizaciones y gremios llevan hablando con el presidente Guillermo desde hace un año y durante ese tiempo no han resuelto nada. “Convocamos a las organizaciones, a los ciudadanos. El gobierno debe entender que el camino no son las políticas neoliberales“.

A todo esto, se sumaron las exigencias y los motivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Fenocin, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, Feine, y otras organizaciones, quienes piden al gobierno la reducción del precio de los combustibles, acceso a tierras, agua, préstamos para pequeños y medianos productores con reducción de intereses.  Gary Espinosa, presidente de la Fenocin, aseguró que en el campo “el 57 % está en pobreza y el 27 % vive en pobreza extrema”.

También exigieron un precio justo para los productos del sector agrícola; así como empleo, garantía para el trabajo, y la sindicalización. Otro de sus pedidos es la no aprobación de reformas laborales que perjudican a las y los trabajadores, la no ampliación de la frontera extractiva, el respeto a la consulta previa libre e informada y la no privatización de las instituciones públicas como el Banco del Pacífico y el sector eléctrico.

Además, pidieron que se garantice el acceso a las universidades de los y las estudiantes, insumos médicos en los hospitales y que se atienda la crisis del sistema de salud, políticas y procesos de desarrollo para que jóvenes no sean reclutados por la delincuencia, asimismo una lucha eficaz contra la delincuencia. 

Amazonía en defensa de sus territorios

Desde la medianoche del 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, anunció el inicio de las movilizaciones y la paralización de la vía Puyo- Macas, en el km 50, sector Tsuraku, por parte de la Nacionalidad Shuar del Ecuador. Al igual que la vía Puyo- Tena, ubicada  en el límite entre Napo y Pastaza, por parte de la nacionalidad  Kichwa.

Leonidas Iza, presidente CONAIE, también aseguró que la nacionalidad Ai Kofán, se sumó a las movilizaciones, en el norte de la amazonía.

Las comunidades en la Amazonía son azotadas por la minería y la extracción de petróleo en sus territorios y, a pesar de las demandas que se han presentado, las concesiones mineras y petroleras se siguen aprobando en los territorios indígenas. Por eso, las mujeres amazónicas se organizan y elevan sus voces para exponer sus problemáticas. 

Tal es el caso de Helena Gualinga, Cynthia Nateno, Mencayn Patricia Nenquihui y otras mujeres de distintas nacionalidades quienes participaron de la I Cumbre Amazónica de periodismo y cambio ambiental en el Puyo. 

Valeria Etzamareth, de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, en rueda de prensa del  9 de junio,dijo “la vocería de las mujeres se debe plasmar en esta convocatoria para participar en el paro nacional. Son nuestros derechos y tenemos la misma oportunidad, como ciudadanas, hemos sido excluidos como indígenas de la región Amazónica y ya basta de tanto abuso”.

Cotopaxi presente

Desde el sector del Chasqui, a la altura del Parque Nacional en Cotopaxi, el medio de comunicación alternativo, TV MICC, informó que la vía que une a Quito con el centro del país está cerrada, pues los manifestantes se han organizado para la movilización y han cerrado la vía, quemando llantas y colocando montículos de tierra.

En Saquisilí, provincia de Cotopaxi, también hubo movilizaciones. Emanuel Caisaguano, dirigente de la organización Jatarishun, dijo “este paro es indefinido, esto es solo un comienzo. Seguiremos avanzando”. También hizo un llamado a transportistas y cooperativas de taxis a unirse a la movilización.

Pichincha se une a las movilizaciones

Dirigentes del Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores y la Federación de los Estudiantes Secundarios del Ecuador, realizaron una rueda de prensa. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que se unen al llamado de la movilización convocado por la Conaie junto a gremios de trabajadores, estudiantes, campesinos y otros.

Además, agregó que el sábado 18 de junio de 2022, realizarán una asamblea nacional “que tiene como objetivo preparar las jornadas de movilización junto al Frente Unotario de Trabajadores para el 22 de junio, en rechazo a las políticas que el gobierno ha implementado”.

Por su parte Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, dijo que los estudiantes se unen a las diversas movilizaciones anunciadas porque “los estudiantes ya estamos cansados y rechazamos las políticas educativas de Guillermo Lasso. Por el alto costo de la vida y los asesinatos y violaciones en contra de estudiantes”.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, también participó y dijo que desde el gremio se mantienen en movilizaciones y asambleas permanentes hasta que el gobierno entregue el presupuesto para educación que corresponde.

Desde otros sectores de la provincia de Pichincha, la ciudadanía se desplazó a las calles. La vía que conecta Calderón con Quito amaneció bloqueada desde la mañana. Mujeres de la Comuna San Miguel del Común encabezaron la movilización. En un vídeo que se hizo viral pedían a los policías no reprimir la medida, por la presencia masiva de equipos antimotines, según comunicó el medio, Indymedia Ec

En la Comunidad Ancestral La Toglla se reportó uso de gas lacrimógeno y maquinaria pesada para despejar la vía de obstáculos y manifestantes. Los y las comuneras, quienes hacían uso de su legítimo derecho a la protesta, establecido en la Constitución, fueron agredidos y gaseados con lacrimógenos, según dijo una ciudadana en una transmisión en vivo de Tumbaco Informa. 

En el video se logra ver como miembros de la Policía Nacional empujan a los y las ciudadanas. De igual forma usaron maquinaria pesada para retirar las piedras colocadas por los y las manifestantes en la vía. Un ciudadano fue amenazado de arresto.

Por su parte, los y las estudiantes del Instituto Nacional Mejía también se unieron a la movilización y fueron perseguidos por las calles aledañas al colegio, por un alto contingente de policías en moto, que buscaba dispersarlos. Durante la persecución fue detenido un joven de 20 años, egresado del colegio Mejía, quien según la Fundación INREDH, fue llevado hasta la UPC de la Basílica. El joven, quien dejaba a su hermano en el colegio, fue subido a una motocicleta policial y resguardado por varios efectivos policiales; posteriormente ya fue dejado en libertad.  

Imbabura movilizada

Miguel Guachi, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, UNORCAC, en una entrevista para Radio Iluman dijo que desde Cotacachi se mantendrán movilizados por las principales calles del cantón, en unión de 30 comunidades.

El Oro en defensa del campo y la educación 

La Juventud Revolucionaria del Ecuador, informó a través de su cuenta de twitter que desde la provincia de El Oro, trabajadores del Frente Unitario y de la Unión Nacional de Educadores se movilizan y cerraron algunas vías.

Guayas en defensa del campo

Desde el cantón el Triunfo, en la provincia del Guayas, quienes son parte de la Federación Seguro Campesino Manabí, se movilizaron junto a pequeños productores y bananeros expresando su rechazo a las políticas que denominan antipopulares del gobierno de Guillermo Lasso. Además protestaron por el abandono del sector agrícola y campesino.

“Estamos en una crisis institucional y moral. Expresamos nuestro descontento a las políticas de Lasso. Aquí estamos productores bananeros, afiliados al seguro campesino, estamos presentes en esta lucha, porque nos encontramos en una crisis donde ha subido la vida, los combustibles y los artículos de primeras necesidad”, expresó un ciudadano. 

Azuay universitarios se toman las calles

Desde la Juventud Revolucionaria del Ecuador, se informó que estudiantes de la Universidad de Cuenca se tomaron las calles del centro de la ciudad de Cuenca, en defensa de la educación y en rechazo a las políticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso.

Realizaron un plantón en los exteriores de la Gobernación de la provincia del Azuay para reiterar su apoyo a las movilizaciones nacionales.

Una coalición en defensa de la movilización

Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, junto a la organización Kaleidos y al Centro de DDHH de Guayaquil invitaron a la ciudadanía a participar en la creación del mapa en contra de la represión del Estado, una herramienta para registrar posibles abusos policiales durante las manifestaciones. “Si eres testigo de violencia o abuso policial comparte en tus redes con el hashtag #ViolenciaEstadoEc”, anunció la Alianza.

Desde el colectivo anti extractivo Comunálisis, se pronunciaron previo a la movilización y mencionaron: “Nos unimos a la lucha de nuestrxs compañerxs que defienden sus territorios frente al despojo capitalista ¡BASTA DE VIOLENCIA EXTRACTIVA EN NUESTROS TERRITORIOS!”.

Asimismo el colectivo Corredores Migratorios también se pronunció e hizo un llamado a los sectores que se movilizarán para que se incluya la migración como una realidad compartida en Ecuador con otras latitudes. 

¿Qué dicen las voces oficiales?

El presidente Guillermo Lasso se pronunció respecto del Paro Nacional y dijo “no podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente el país. Parar es lo peor que podemos hacer cuando nos estamos reactivando. Debemos trabajar para salir de la crisis. Todos nos hacemos daño con una protesta violenta”.

Según el Ejecutivo “una paralización nos divide justo cuando debemos unirnos para combatir a los verdaderos enemigos, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Mi responsabilidad como presidente es garantizar a la ciudadanía movilizarse libremente, estudiar y trabajar”. Además, hizo un llamado a los dirigentes de la Conaie para que supuestamente “recapaciten y respeten el derecho de la gran mayoría que no quiere caos”.

En una rueda de prensa del lunes 13 de junio, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el 90 % de las vías del país están despejadas de manera total o proporcional. Según Jiménez «El gobierno no se va a dejar tumbar” y que hoy se entregará en el CNE un documento de 120 páginas de todo lo que ha realizado el gobierno durante este año.

Enseguida, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que  se identificaron 44 eventos a nivel nacional. «3800 personas se han movilizado. Hemos acompañado en plantones pacíficos, estos pocos cierres de vías se han concentrado en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha».

Carrillo calificó de vandálicas y de minorías las acciones realizadas en el territorio nacional «La vía Collas Oyacoto es la única cerrada, la estamos tratando de rehabilitar, de tal manera que estos actos vandálicos no tengan el efecto deseado» afirmó minimizando las acciones de protesta.