Tiempo de lectura: 2 minutos

Subsecretaría de las Diversidades

se presenta en el día del Orgullo LGBTIQ+

Por: Génesis Anangonó

 

Fecha: 29 de junio 2021

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A propósito de la conmemoración por el Día del Orgullo LGBTIQ+, este 28 de junio, la Secretaría de Dererchos Humanos anunció la creación de la Subsecretaría de las Diversidades. Esta entidad estará adscrita a a la Secretaría de Derechos Humanos y será dirigida por Felipe Ochoa, quien indicó que su objetivo será velar por “erradicar todas las formas de violencia por identidad de género y orientación sexual” y construir políticas públicas en favor de la igualdad de derechos.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, indicó durante la rueda de prensa de presentación en el Centro Cultural Metropolitano en Quito que la Subsecretaría de Diversidades convierte a Ecuador en uno de “los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual”. Dijo, que se realizarán capacitaciones interinstitucionales para eliminar la discriminación en espacios laborales, educativos y judiciales; y se crearán protocolos para la no discriminación en instituciones públicas y privadas.

Nua Fuentes, integrante del Proyecto Transgénero, manifestó, en entrevista con Wambra, que si bien la creación de la Subsecretaría de las Diversidades es un paso importante para la aplicación de políticas públicas en beneficio de la población LGBTIQ+ esta no compensa la deuda histórica que tiene el Estado y la sociedad con las personas de las diversidades sexo – genéricas “esto genera una expectativa mediática, pero no podemos quedarnos ahí y es algo ante lo que debemos estar vigilantes”. La activista considera que la Subsecretaría de las Diversidades tendrá como reto construir y, sobre todo, implementar una política pública que aborde de manera integral temas relacionados con salud, educación y empleo para la población LGBTIQ+ que se encuentra, mayoritariamente, ejerciendo el trabajo sexual y el comercio autónomo ante la falta de garantía de sus derechos.

“No hay que celebrar antes de tiempo y hay que entender que falta la implementación de la política pública y falta tener un documento real que nos diga que el Estado va a abordar de manera sistemática el problema que tiene la población LGBT” explicó Nua Fuentes, quien además indicó que ni siquiera la existencia de una ley garantiza su aplicación si no se tiene claro cómo y cuánto costará implementarla.

Danilo Manzano, director de Diálogo Diverso, dijo que “la creación de esta Subsecretaría técnica es profundamente importante, porque permite a las organizaciones de la sociedad civil generar espacios de encuentro, de diálogo y de articulación necesarios para identificar esas estrategias, caminos y vías en pro de que esta construcción de política pública pueda cumplir con la mayor parte de las necesidades de la población en Ecuador” para que ninguna persona viva discriminada por su identidad, expresión u orientación de género.

Tras la creación de la Subsecretaría de las Diversidades una de las primeras acciones ha desarrollar será el combate a las llamadas “Clínicas de deshomosexualización”, que son lugares que ofrecen una supuesta cura a la homosexualidad y que han sido denunciadas por torturas y graves violaciones de derechos humanos. Activistas han pedido su clausura permanente y ofrecer acompañamiento psicológico a las personas que fueron vulneradas en estos lugares. Bernarda Ordóñez indicó que esta Subsecretaría no representará un gasto adicional para el Estado porque operará con los recursos de la Secretaría de Derechos Humanos que es de 8 millones de dólares.