Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Lía Burbano: “Sin justicia no hay orgullo, sin inclusión no hay orgullo, sin respeto a la vida no hay orgullo”

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 29 de junio de 2021

 

Lía Burbano, activista ecuatoriana y directora de la fundación Mujer&Mujer, analizó la gestión de Lenín Moreno en cuanto a las políticas públicas y derechos de las comunidades LGBTIQ+, y a las promesas planteadas en el actual gobierno, en el marco del mes del Orgullo. Ella dijo que, durante el gobierno de Lenin Moreno, al inicio hubo una posibilidad de plantear y exigir políticas públicas; sin embargo, “La respuesta fue una invisibilidad absoluta”, agregó.

Asimismo, Lía Burbano indicó que las y los ecuatorianos están frente a un nuevo gobierno que ha ido cambiando de discurso y que justamente eso genera dudas: “Primero tienes una postura antiderechos, super radical en contra de la Ley de Identidad de Género, en contra de las poblaciones intersex, en contra del matrimonio igualitario, en contra del Código Orgánico de Salud y sus capítulos específicos relacionados a las terapias de conversión y, de la noche a la mañana eres muy progresista, abrazas a un gay, ofreces cosas atractivas para la comunidad y bueno, te quedan las sospechas”, expresó.

Igualmente, la activista guayaquileña se refirió al veto del Código Orgánico de Salud (COS), asegurando que diversas colectivas lo trabajaron durante 8 años y, que el ex presidente Lenín Moreno descartó de un tajo: “Se perdieron muchas posibilidades, porque el COS, entre otras cosas, incorporaba algunos elementos que iban a permitir que se viabilicen estos derechos en materia de salud para las poblaciones LGBTIQ+”, asintió.

De igual forma, expuso que debe existir una política pública inclusiva que abarque y abrace a las poblaciones trans y sus necesidades particulares. Por ello, se refirió al arduo trabajo que vienen desarrollando para generar información como Asociación Mujer y Mujer: “Hace pocos días se terminó de levantar la encuesta nacional para identificar vulnerabilidad en las personas LGBTIQ+ en el contexto de pandemia, con la finalidad de obtener información actualizada, sensible e importante que pueda servirles a las nuevas autoridades para la construcción de políticas públicas”.

En el marco de conmemorarse la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador, Burbano comentó: “Casarse implica visibilizarse, implica decirle a todo el mundo que eres lo que eres”. Sin embargo, ratificó que en el Ecuador no se puede celebrar con júbilo el matrimonio LGBT, porque las parejas no tienen las garantías necesarias para vivir una vida libre de violencia por encima de sus diferencias particulares. Al mismo tiempo, aseveró: “El matrimonio igualitario, aunque es un derecho aplaudido y celebrado, realmente no está respondiendo a las necesidades más profundas que tiene la población”.

Señaló que hay una buena parte de la población LGBTI que no está dentro del grupo privilegiado, por no nacer en un contexto socioeconómico de mejores condiciones, lo cual les limita acceder a educación y salud privada, y aseguró que son justamente aquellas personas, quienes exigen políticas públicas. Por ello, indicó que seguirán luchando por una política pública integral que garantice el derecho fundamental de la vida de las personas trans, ya que, en 2020, estando en pandemia, 8 personas trans fueron asesinadas en Ecuador y otras 4 sobrevivieron a intentos de asesinato: “Sin justicia no hay orgullo, sin inclusión no hay orgullo, sin respeto a la vida no hay orgullo”.

 

 

Fuente: Entrevista 8 de junio a Lía Burbano en programa Voces y Propuestas de WambraEc