Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Sybel Martínez: “Ya es hora de poner a los niños en prioridad absoluta”

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 8 de junio de 2021

 

A propósito del 1ero de junio, Día Internacional del Niño, conversamos con Sybel Martínez, especialista en Derechos Humanos y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la Covid-19 en Ecuador. Martínez aseguró que: “Durante la pandemia no se ha medido el impacto del interés superior del niño, no se ha tomado una decisión a efectos de garantizar su bienestar”, señaló.

De igual forma, la experta en derechos humanos aseveró que el Ecuador tiene cifras desgarradoras en desnutrición: “3146 000 niños y sus familias hacen frente a la pobreza multidimensional y 6 de cada 10 de ellos a la pobreza multidimensional extrema”. Es decir, que estos niños no tienen acceso a salud, educación, seguridad alimentaria y social. A esto se le agrega que sus progenitores han perdido sus empleos, lo cual repercute en la situación mental y escolar infantil: “Los niños resuenan con las emociones de sus padres, si sus padres no tienen trabajo, si en el hogar hace falta dinero, si hay hambre, ese hogar no es feliz y por lo tanto, se crea un terreno fértil para que la violencia se produzca”, aseguró.

Respecto del gobierno anunció el regreso a clases presenciales en más de mil planteles educativos a nivel nacional, Sybel Martínez añadió que hace falta un plan más integral que piense en la infraestructura de las escuelas, la forma de movilidad, la situación de las y los maestros; así como alternativas educativas que permitan a las y los niños nivelar sus conocimientos que han sido afectados durante la pandemia.

Finalmente, Martínez expuso, “Ya es hora de poner a los niños en prioridad absoluta”, pues desde su opinión, la sociedad y las familias les están fallando. Manifestó, además, que la acción de proteger o desproteger a los niños, niñas y adolescentes es colectiva: “Es hora ya de poner en la mesa del debate si es que estos sistemas familiares y sociales están haciendo lo que deben, protegiendo y cuidando a los niños”, declaró.

 

 

Fuente:

Entrevista 3 de junio a Sybel Martínez en programa Voces y Propuestas de WambraEc