Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTAS

John Cajas: “La Ley de Inversiones institucionaliza la idea de que el Estado debe recurrir al sector privado”

 

Publicado 11 de marzo del 2022

 

John Cajas, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, en una entrevista para Wambra Radio habló sobre la Ley de Inversiones planteada por el gobierno de Guillermo Lasso. Mencionó que la ley busca generar incentivos en las empresas privadas como la creación de zonas francas que darían algunos beneficios a los inversionistas, lo que implicaría “omitir impuestos a la renta, pago de IVA o aranceles”

Según Cajas, el proyecto habla del traspaso de bienes e infraestructura pública a manos privadas de manera temporal, que  aunque desde el discurso oficial se diga que son alianzas público- privadas y no se hablé de privatización, aseguró “se le da tanta libertad y posibilidades de administración al capital privado que no falta mucho para que sea una privatización”, aseguró. 

También añadió que la ley por si sola, no va a generar los dos millones de empleos que plantea el gobierno. Asegura que habría que preguntarse por el tipo de actividad y sector, donde se generarían estos empleos, muchos de los cuales que se generan en zonas francas, sobreexplotan sobre todo a las mujeres, precarizar más el trabajo y aprovechan las desigualdades en el empleo juvenil. “Puede haber mejores condiciones de empleo, pero en condiciones extremadamente precarias”.

Cajas también recordó el Feriado Bancario de 1999 y dijo que “las acciones del sector financiero llevaron al Feriado Bancario, con una política monetaria manejados de manera incoherente. Al comparar la situación actual con la crisis del 99, mencionó que “vivimos una crisis más complicada y a largo plazo”, que viene desde el 2015 y donde apenas empezamos a ver una inflación a nivel mundial que se está sintiendo a nivel de empleo.