En la mañana de hoy el Colectivo Yasunidos y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, brindaron una rueda de prensa para informar respecto al incidente suscitado el día viernes 14 de marzo, cuando David Mármol, recolector de firmas por el Yasuní, asegura fue detenido arbitrariamente por la caravana presidencial al haber mostrado su dedo pulgar hacia abajo en señal de no me gusta y posteriormente golpeado por tres hombres vestidos de civil.

David Mármol, voluntario de Yasunidos informa que fue detenido el día viernes 14 de marzo a las 14h00 horas, presuntamente por un patrullero de la Policía Nacional que acompañaba la caravana  presidencial. Al paso de esta caravana Mármol habría mostrado su pulgar hacia abajo y este habría sido el argumento para ser subido a uno de los autos que acompaña la caravana (Vitara blanco con una franja azul, sin placas).

David Marmol2 yasSegún declaraciones de Mármol, este fue llevado hasta el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ubicado en el Itchimbia, posteriormente traslado  hasta la Unidad de Policía Comunitaria que se encuentra frente a la Basílica del Voto Nacional, donde al ser liberado y a pocos minutos fue interceptado por tres hombres quienes vestidos de civil lo atacaron y golpearon, mientras un cuarto grabada el hecho.

Después de lograr hacer contacto con sus compañeros David Mármol fue llevado hasta Medicina Legal donde le realizaron los exámenes médicos respectivos y posteriormente colocaron la denuncia en la Fiscalía de Pichincha.

Antonella Calle vocera del Colectivo indica que varios inconvenientes han surgido desde el momento mismo de la entrega de la pregunta en la Corte Constitucional y de la misma manera cuando el Concejo Nacional Electoral entregó el formulario para la recolección de firmas.

Elsie Monge directora de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU) indica que este tipo de actos limita el ejercicio de los derechos de participación y libertad de expresión.

El colectivo Yasunidos reiteradas veces ha denunciado un boicot a su proceso de recolección de firmas que busca una Consulta Popular que impida la explotación petrolera en los campos ITT (Bloque 43) dentro del Yasuní.  Afirman que a pesar de las agresiones e intentos de boicot, seguirán en el proceso de recolección de firmas.

ESCRIBE TU OPINIÓN