Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Zaida Rovira: “Este proyecto de ley va dirigido a las víctimas”

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 8 de junio de 2021

 

En el Ecuador, el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional resolvió considerar como inconstitucional al numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente al aborto en casos de violación. Conversamos con Zaida Rovira, Defensora del Pueblo Subrogante , quien nos comentó sobre el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del aborto por violación que este organismo debe tramitar hasta finales de junio. Al respecto, Rovira señaló: “El 11 de marzo, la Defensoría del Pueblo interpuso la demanda de inconstitucionalidad, que se sumó a 6 demandas más, presentadas por diferentes colectivos sociales. Es decir, que como institución hemos estado pendientes del tema, hemos demandado, hemos acompañado”.

De igual forma, la Defensora Subrogante ratificó que, desde el 29 de abril de 2021, sus equipos técnicos empezaron a trabajar la ruta del proyecto, la misma que tiene varias fases: “Primero lanzamos un cuestionario digital a fin de poder llegar a los colectivos sociales”. El sondeo consta de cuatro preguntas que contemplan cuatro aspectos fundamentales: la temporalidad, el procedimiento, los requisitos y la objeción de conciencia; los mismos que permitirán la instrumentalización de la sentencia de la Corte Constitucional.

Por otra parte, Zaida Rovira indicó que realizarán mesas técnicas para analizar, debatir y discutir sobre los nudos críticos que hay en torno a los cuatro aspectos antes señalados: “Debatiremos con académicos, profesionales de la salud, bioeticistas, abogados, entre otros expertos”. Se tiene previsto presentar la redacción del proyecto de ley, para la penúltima semana de junio y mostrarlo públicamente a la Asamblea Nacional el lunes 28 del mismo mes. “Este proyecto de ley va a contar con el mayor enfoque de garantías de derechos que puede haber”, aseguró.

Por último, Rovira afirmó con certeza, “Este proyecto de ley va dirigido a las víctimas”. También dijo que no pueden presentar un plan que tenga estándares internacionales elevados si no recaban y no comparan la jurisprudencia y derecho internacional, los dictámenes de la Corte Interamericana, las experiencias y las vivencias de los colectivos. “Es decir, tiene que haber toda una recolección de experiencias que nos permitan presentar el proyecto más garantista posible”, agregó.

 

 

Fuente:  

Entrevista 1 de junio a Zaida Rovira en programa Voces y Propuestas de WambraEc