Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Médicos y pacientes denuncian falta de medicamentos para enfermedades graves

 Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

La Alianza Nacional por la Salud, agrupación que reúne a 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas y personas con discapacidad, entre ellas Jóvenes Contra el Cáncer  y la Federación Médica Ecuatoriana y Profesionales del Derecho, se unieron a los médicos del Hospital Carlos Andrade Marín, HCAM, un acto simbólico denominado “Plantón por la Vida”.

Las y los médicos colgaron sus mandiles afuera del HCAM en rechazo a la falta de medicamentos e insumos dentro del hospital, lo que les impide hacer su trabajo de manera adecuada y pone en riesgo la vida de los y las pacientes. Según Gustavo Dávila, abogado y Coordinador nacional de la Alianza por la salud: “Cuando los médicos, los oncólogos, los hematólogos se dan cuenta que no tienen los insumos, en algunos casos les toca mandar a comprar afuera. Eso implica que la gente va muriendo, o va disminuyendo su calidad de vida”.

El desabastecimiento de los medicamentos para quimioterapias y medicamentos complementarios para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, no sucede por primera vez. Dávila reitera: “Esto ha sido recurrente, siquiera dos veces al año, en esta última oportunidad tenemos pacientes que no tienen un año la L-asparaginasa, por ejemplo, que es para la leucemia”. Esta falta de medicamentos tendría que ver según Dávila con la transición política, el presupuesto y que la industria farmacéutica disminuyó la producción de medicamentos por producir vacunas para el COVID. El abogado menciona que otros establecimientos de salud, también podrían hacer nuevos plantones para visibilizar esta falta de medicamentos que les impide ejercer su trabajo.

Dávila asegura que han entregado un oficio a la Ministra de Salud, quien a su vez delegó este tema al Viceministro; sin embargo, han pasado 8 días de esto y al momento ninguna autoridad ha dado respuesta todavía.  Tampoco han sido recibidos en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.