Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

FENASH-P exige derogatoria de decreto que duplica explotación petrolera

 

 

 

Por Verónica Calvopiña @kinorax

Publicado 06 de septiembre 2021

 

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pueblo Shuar de Pastaza se pronunció en rueda de prensa, frente a la política extractivista del actual gobierno, en sus primeros 100 días. Severino Sharupi, presidente de la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza FENASH-P, manifestó que desde las 4 organizaciones y 35 comunidades que representan a esta nacionalidad, se exige la derogatoria de los decretos ejecutivos 95 y 151, como parte de los acuerdos llegados en la última asamblea. El Decreto Ejecutivo 95 traza la nueva política petrolera del gobierno, donde se propone duplicar la actual producción petrolera e incrementar la producción diaria; mientras que el decreto 151 implementa un plan de acción y disminuye trámites para la aprobación de proyectos mineros.

Sharupi increpó la propuesta presidencial de duplicar la producción petrolera, pues aseguró que los bloques de la Amazonía Centro Sur serían los afectados: “¿de dónde va a sacar esos barriles? ¿del Yasuni, de la Amazonía sur oriente?”. Según este dirigente, dentro del territorio de la FENASHP se ubican los bloques 10 y 28, por lo que una posible explotación petrolera dejaría graves afectaciones para las comunidades; de allí que rechazan la exploración y explotación petrolera, minera e hidroeléctrica.

La nacionalidad shuar de Pastaza también rechazo el discurso de desarrollo que se impulsa con la explotación petrolera. Al respecto Severino Sharupi aseguró que los niveles de pobreza entre las nacionalidades de la amazonía norte son mayores en relación con las de la Amazonía sur, negando un supuesto beneficio para las comunidades

Entre otras de las resoluciones tomadas por está el rechazo a cualquier intento de privatización de Petroecuador, y llamaron al bloque de asambleístas de Pachakutik a pronunciarse con respecto de los decretos ejecutivos. Sobre la posibilidad de diálogo con el gobierno, Sharupi mencionó que entre los temas a tratar estaría obligatoriamente la explotación petrolera.