NOTICIAS

Intag continúa resistiendo al proyecto minero Llurimagua 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

 

Publicado 18 de julio del 2022

 

 

El colectivo En defensa de Intag y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos realizaron una rueda de prensa sobre la acción de protección por vulneración a los derechos de la naturaleza y falta de consulta ambiental en contra del proyecto minero Llurimagua a cargo de la empresa minera estatal Enami EP y la compañía chilena Codelco.

La audiencia de apelación será este 20 de julio. 

***

Gustavo Redin, presidente de la coordinadora ecuatoriana de organizaciones para la defensa de la naturaleza y medio ambiente, CEDENMA, dijo que Intag es la resistencia antiminera más larga del país “lleva 25 años de lucha constante”. 

El Valle de Intag, está ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, y es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. El Valle es una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica. Esta zona se extiende hasta la costa ecuatoriana, según información de Go Raymi

Hoy, Intag resiste al proyecto minero Llurimagua, adjudicada a la empresa estatal Enami EP y la compañía chilena Codelco. Según Gustavo Redin, el estudio de impacto ambiental está “muy mal hecho porque no consideran a las especies adecuadas y tampoco hubo un proceso de consulta ambiental”. 

Por tal motivo, en 2021, las organizaciones presentaron una acción de protección por la vulneración de derechos a la naturaleza y la falta de consulta ambiental. Gustavo mencionó que en esta instancia el juez a cargo hizo “un trabajo muy malo alrededor de la interpretación del derecho a la consulta ambiental”.

El artículo 398 de la Constitución establece que: “toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado”. 

De esta manera, se negó la acción de protección para Intag alegando que “no hay vulneración de derechos a la naturaleza”. Posteriormente, las organizaciones decidieron presentar una apelación de la acción de protección y la audiencia se llevará a cabo el jueves 20 de julio de 2022.

Esperan que, en esta audiencia, el juez pueda garantizar los derechos de la naturaleza en relación a la no extinción de especies como la rana: Atelopus Longirostris, y que se respeten los principios de prevención y precaución; así como el derecho a la consulta ambiental. “En Ecuador debemos empezar a entender que todos los proyectos abiertos no son legales porque no llevan un proceso de consulta ambiental como debe ser. Incitamos ya a garantizar la seguridad jurídica de las personas, de las comunidades, de los pueblos y de los y las ecuatorianas”, agregó Gustavo.

Previo a la audiencia de apelación, la Alianza de Organizaciones por los derechos humanos realizó una rueda de prensa, este 18 de julio de 2022. Durante las intervenciones, la bióloga Andrea Terán dijo que el caso del Valle de Intag ha llamado la atención de los científicos “porque la zona es muy importante, por las especies en peligro de extinción”.

“Nosotros como científicos nos involucramos y estamos exigiendo que se use información y ciencia para tomar decisiones ante la presencia de especies que están en riesgo inminente de extinción y que ciertos cambios en el agua, sería fatales. Exigimos que haya medidas que protejan a las ranas: Atelopus Longirostris”, agregó Andrea Terán. 

Terán también añadió que, al revisar los estudios de impacto ambiental, bajo los cuales fueron concedidas las licencias entregadas a las empresas “nos damos cuenta que no hay las medidas adecuadas” para la protección ambiental.   

Gustavo Redin añadió que, en 2014, el Ministerio de Ambiente entregó la licencia para la fase de exploración avanzada del proyecto Llurimagua en la zona este de la concesión. Ahora la empresa está a la espera de la licencia ambiental de ampliación de la zona de exploración, desde el 2018, cuando se pararon las actividades.