Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Lucía Pérez y Reina Colmenares:

“ El Estado debe tener una  mirada profunda a la migración en el país”

 

 

Por: Jorge Cano – Verónica Calvopiña

Texto: Emilia Palacios @EmiliaPalaciosM

Edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

 

Publicado 06 junio de 2021

 

El canciller, Mauricio Montalvo, y el presidente, Guillermo Lasso, anunciaron la realización de un plan de regularización para los migrantes venezolanos en Ecuador. Al respecto, conversamos con Lucía Pérez, parte del colectivo Geografía Crítica, y Reina Colmenares, activista migrante venezolana, quienes trabajaron en una investigación acerca de la situación de las personas migrantes en el país. 

Ambas esperan que este nuevo plan y las políticas migratorias del actual gobierno sean positivas para todas y todos y que no excluyan a nadie. Hasta el momento, aseguraron, uno de los requisitos para el proceso de regularización es tener el pasaporte renovado; sin embargo, el acceso a este documento, según Reina Colmenares, pasa por procesos burocráticos y costos demasiado altos en Venezuela que impiden a los migrantes seguir con el proceso. 

“La regularización sin duda es un paso elemental y básico para acceder a cualquier derecho” explica Lucía Pérez. Por lo cual, el derecho al trabajo, a la educación, a un trato digno, no se ven garantizados en el país ecuatoriano. La misma revalidación de títulos universitarios, es calificada como “selectiva” por la activista, pues asegura, afecta gravemente a la reinserción laboral e incide en que los migrantes se vean obligados a aceptar trabajos precarios. De su parte, Colmenares aseguró que estos problemas se ahondan debido a que la población venezolana no tiene experiencia migratoria:  “nosotros no tenemos una cultura de migrante, a nosotros nos forzaron a salir del país”. 

Así mismo, ambas investigadoras explicaron la importancia de que los gobiernos locales participen en la regularización de venezolanos pues conocen de manera profunda la situación de cada territorio. Mencionaron también que inclusive en el tema de la vacunación contra la COVID, las y los migrantes son considerados en la última etapa, lo cual preocupa a las organizaciones.

El estudio realizado por Pérez y Colmenares también habló sobre la migración ecuatoriana al exterior. Afirman que la investigación ha demostrado, que los ecuatorianos tenemos una larga tradición migratoria lo que ha logrado consolidar redes transnacionales, que en momentos de recesión como en el 2000, se activan en todos los países.