Tiempo de lectura: 3 minutos

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación fue presentado en la Asamblea Nacional

 

 

 

Por: Génesis Anangonó @genestefa

 

Publicado 28 junio de 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos 

 

 

Zaida Rovira, entregó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Aborto por Violación, documento que consta de 41 páginas y 49 artículos que recogen las demandas y exigencias de las organizaciones: sociales, de mujeres, de la diversidad sexo – genéricas y feministas que participaron en la construcción del proyecto.

El 28 de junio de 2021 se cumplió el plazo que dictaminó la Corte Constitucional (CC) para que la Defensoría del Pueblo presentara ante al pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Aborto por Violación, luego de que, el 28 de abril de 2021, la CC declaró la inconstitucionalidad del numeral 2, del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hace referencia al aborto no punible en caso de violación solamente para mujeres con discapacidad mental.

La titular de la Defensoría del Pueblo, explicó que la construcción del Proyecto de Ley estuvo a cargo del equipo técnico de la Defensoría del Pueblo en conjunto con organizaciones de mujeres, derechos humanos, colectivas feministas y de las diversidades sexo genéricas, además de personas vinculadas a la academia, a instituciones públicas, sectores de la salud y asesores internacionales. Las propuestas fueron discutidas en encuentros donde surgieron dos propuestas de las organizaciones que otorgaron insumos para la redacción del Proyecto de Ley.

La primera de las propuestas fue presentada el 18 de junio de 2021 y se denominó “Propuesta del Movimiento de mujeres y feministas al proyecto de Ley que garantiza el acceso al aborto por violación”. Esta propuesta recogió los aportes de alrededor de 101 organizaciones de mujeres y colectivas feministas que se unieron en una jornada de diálogo nacional y entregaron información socio-demográfica sobre la situación de mujeres indígenas, afrodescendientes, de sectores rurales y de mujeres que viven en la frontera en situaciones de conflicto armado, así como de niñas, adolescentes y mujeres con especial atención a sus contextos.

La segunda propuesta fue entregada  el 23 de junio de 2021 por la Coalición “Diálogo Nacional Disidente”, conformada por el Frente de Derechos Sexuales y Reproductivos, Causana Acción Lésbika, la Colectiva Pachaqueer, Salud Mujeres y varias individualidades disidentes. Esta propuesta recogió aportes de colectivos de las diversidades sexo genéricas con un enfoque antirracista y transfeminista que incluye a personas racializadas, con diversidad funcional, cuerpas con posibilidad de gestar y derecho a abortar, y cuerpos disidentes que históricamente han sido excluidos.

 

Frente a ello, Ximena Cabrera Montufar, Directora Nacional de Mecanismos de Prevención de Violencia contra las Mujeres y Violencia basada en Género de la Defensoría del Pueblo, precisó que el proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Nacional “es una ley con los estándares más altos en términos internacionales y de Derechos Humanos” que incluye las peticiones y los aportes de la sociedad civil, además de contemplar e incluir las necesidades de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar que requieran acceder a un aborto por violación.

Cabrera indicó que se ha “tratado de que la Ley tenga todos los principios necesarios de favorabilidad” para que pueda ser aprobada por la Asamblea Nacional y también garantice el acceso de “todas y todes”, pues esta “es una ley que no contempla barreras y no obstaculiza derechos” y para ello se ha planteado una ruta “sencilla sin necesidad de requisitos”. Con esto coincide Zaida Rovira que indicó que bastará el testimonio de la víctima para llevar a cabo el proceso de interrupción del embarazo en caso de violación.

Rovira calificó de “estéril” el debate que se abrió en torno a si debe existir sentencia legal o no para que las víctimas y sobrevivientes de violación accedan a un aborto, porque “en Ecuador sí tenemos norma expresa y es el equipo médico el que tiene que presentar la denuncia cuando conoce un caso de violación. Todo médico o médica cuando le llega una paciente sabe que ha sido violada y peor cuando llega una niña embarazada, el 100% de los casos es violación y tendrá la obligación de presentar la denuncia”. Además, la Defensora, explicó que la “Ley no tiene la obligación de determinar el tiempo, porque esto tiene que ver con la condición de la víctima, tiene que ver con la salud, el trauma y la edad; y esto tiene que irse determinando entre el personal de salud, la víctima y sus familiares”.

Tras la entrega del Proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación la Asamblea Nacional tiene seis meses para discutir y aprobar la ley, con los criterios y estándares establecidos en la sentencia de la Corte. Con esto, se regulará el acceso para que mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que quieran acceder a un aborto seguro por la causal violación puedan hacerlo de forma legal.