Familiares de personas desaparecidas exigen atención del Estado ecuatoriano

 

Por: Gabriela Peralta Suárez @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada 

 

Publicado 27 mayo de 2021

 

Guillermo Lasso se posicionó el 24 de mayo de 2021 como nuevo mandatario del Ecuador. Durante su posesión, diferentes organizaciones se movilizaron en los exteriores de la Asamblea Nacional, entre ellos la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), organización creada en 2012, quienes se hicieron presentes para exigirle tanto al presidente saliente Lenin Moreno como al nuevo presidente Guillermo Lasso respuestas claras sobre las políticas a implementar relacionadas a la garantía de derechos de las personas desaparecidas y personas encontradas sin vida en el Ecuador, a decir de las voceras de Asfadec las instituciones del Estado ecuatoriano no responden con sus  tareas de búsqueda e investigación para hallarlas. 

 

Voces y propuestas – entrevistas en WambraEc

Conversamos con Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, quién menciona que la presencia de su organización en el primer día de gobierno de Guillermo Lasso fue para “No perder de margen el escenario de desaparición de personas”, ya que incluso estando en pandemia, las personas no han dejado de desaparecer. Según datos publicados en la página web de ASFADEC del reporte del Ministerio de Gobierno, de 1947 a junio de 2019 hubo 1392 personas desaparecidas. En 2020, se registraron 227 personas desaparecidas y 134 personas hasta abril de 2021. Es decir, hasta el día de hoy, en el Ecuador se registran 1753 personas que no han retornado a sus hogares.

Entre las exigencias de Asfadec en el siguiente periodo de gobierno está reunirse con el presidente Lasso: “Queremos que nos reciba a todos los familiares de desaparecidos para que conozca de primera fuente qué es lo que está pasando, qué es lo que nosotros vivimos”. También le solicitan al presidente entre otros temas que invierta los recursos necesarios en capacitaciones de agentes, investigadores y fiscales para personas desaparecidas, ya que, ratifica: “No están capacitados para buscar personas, de manera que eso impide que nuestros seres queridos vuelvan a casa”.  

Lidia Rueda insiste durante la conversación al referirse a la democracia como un derecho a soñar, a lo cual ella responde: “Nosotros decimos que en democracia él nos permita soñar despiertos, porque ya tenemos miedo dormir, porque vivimos en una pesadilla constante”. Por otro lado, nos cuenta sobre las omisiones por parte del Estado ecuatoriano e instituciones como la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas, Adolescentes (DINAPEN); quienes en cuestiones de desapariciones no están preparados o son muy pocos los investigadores para el sinfín de casos. 

Finalmente, Lidia Rueda asevera que los procesos de investigación y justicia para las personas desaparecidas siguen en impunidad latente, “Detrás de nuestros desaparecidos existen monstruos que no se compadecen con nadie». Señala que por medio de Alerta Ralse, una red que se encarga de la difusión rápida y masiva de imágenes de personas desaparecidas, han logrado encontrar a muchas personas. Igualmente cree que los medios de comunicación privados deben difundir las desapariciones por medio de flash informativos, porque es o al menos considera que debe ser una tarea social, una tarea de solidaridad con la comunidad.    

 

Fuentes:  

Entrevista 26 de mayo a Lidia Rueda en programa Voces y Propuestas de WambraEc  

Asfadec, web oficial https://asfadec.org