Tiempo de lectura: 2 minutos

Desaparición de Rubí, niña indigena Wampi, exige acciones a Ecuador y Perú

 

 

Por Redacción Wambra @wambraec

Publicado 21 mayo de 2021

 

Rubi Myleni Pujupat Achampash es una niña indígena de la Nación Wampi de 6 años, quien junto a su familia viven en la comunidad Boca Chinganaza de la Provincia de Condorcanqui, ubicada en la frontera entre Perú y Ecuador. La niña desapareció el 4 de mayo, por lo cual sus familiares emprendieron jornadas de búsqueda por el río y la selva. Posteriormente, un miembro de la comunidad aseguró que había escuchado el llanto de una niña, en una lancha abordada por tres personas en dirección a Ecuador.

Los familiares creen que la desaparición de la niña podría vincularse con la presencia de madereros ilegales en la parte ecuatoriana y aseguran que la tala ilegal de árboles en territorios amazónicos trae una grave problemática social y ambiental para las comunidades indígenas que allí habitan. La denuncia por la desaparición de la niña fue puesta ante la Policía peruana, quien ya emitió una alerta de búsqueda en este país. La Alianza por los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec, y varias organizaciones solicitaron en un comunicado, a las autoridades ecuatorianas que se emita de manera urgente la Alerta Emilia, el sistema para encontrar niñas, niños y adolescentes desaparecidos que están en inminente riesgo. También enviaron cartas a la Defensoría del Pueblo del Ecuador y la Cancillería para que tomen acción en este caso a fin de dar con el paradero de Rubí Pujupat.

Estas organizaciones además manifestaron que esta situación debería manejarse de manera bilateral y en el marco de la cooperación internacional a fin de investigar los hechos. Las autoridades ecuatorianas aún no han respondido sobre el caso, a pesar que la alerta fue publicada el 19 de mayo en Ecuador. En la alerta además se menciona que no se trataría de un hecho aislado puesto que la Nación Wampi ha denunciado la desaparición frecuente de varios niños y niñas. Existen 3 casos más de desaparición sin respuesta y uno de los casos también fue notificado al Ecuador. En la tarde de este 21 de mayo se presentó la denuncia por desaparición en la Fiscalía Provincial de Morona Santiago, por parte del abogado que representa a la familia de Rubí en Ecuador.