Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Estamos evaluado al Consejo de Comunicación”: Jeannine Cruz 

Por: Emilia Palacios @EmiliaPalaciosM

Edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

El gobierno de  Guillermo Lasso presentó un  proyecto de Ley de Libre Expresión en la Asamblea. Dicha ley sustituirá a la actual Ley de Comunicación cuyo reglamento fue eliminado por el presidente, el día mismo de su posesión. El proyecto de ley presentado no habla sobre la creación o fortalecimiento de ninguna institución del Estado alrededor de la comunicación. Sobre el futuro del organismo, conversamos con la actual presidenta del  Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz. 

Para Cruz, esta institución se convirtió en “los ojos de la Superintendencia de Comunicaciones, SUPERCOM”, pues estuvo a cargo de realizar informes que luego serían usados para posibles sanciones a diversos medios de comunicación. La CORDICOM fue creada a partir de la Consulta Popular de 2011, y luego constituida con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en 2013, que a su vez también creó la SUPERCOM. Ambas instituciones y principalmente la CORDICOM tenían entre sus roles garantizar derechos de comunicación para colectivos y grupos sociales. La SUPERCOM en cambio, adoptó un rol sancionador de medios, por lo cual fue eliminada en la reforma a la Ley de Comunicación de 2018, y la CORDICOM pasó a llamarse Consejo de Comunicación. 

La ex asambleísta Jeannine Cruz, considera que pueden existir tres situaciones con la actual, institución: la eliminación, un aumento en sus funciones de regulación o una renovación dirigida a la promoción de derechos de las y los periodistas. Según su óptica, si se mantiene este Consejo, debe ser para apoyar a la libertad de expresión, garantizar el libre cumplimiento del trabajo del comunicador y convertirlo en un espacio de capacitación y desarrollo de habilidades. Mencionó que por el momento su gestión, realiza un balance de lo que fueron las políticas y acciones del organismo, el mismo que será presentado a la Asamblea como aporte para la discusión de la nueva ley. 

“Esperamos poder retomar las decisiones que se den desde el legislativo” dada la situación en la Asamblea, donde se han presentado dos propuesta de ley referentes a la comunicación: una, el proyecto del Ejecutivo y otra, por parte del asambleísta Fernando Villavicencio.

Al ser consultada sobre el cumplimiento de la promoción de derechos, la presidenta del organismo indicó que han articulado algunas reuniones con el Consejo Cantonal de la Niñez, acerca de la difusión de productos no aptos para niños. En el tema de la propiedad de medios y asignación de frecuencias, Jeannine explicó que desde el Consejo ya han solicitado información acerca de las frecuencias adjudicadas al no existir coherencia con los datos del registro de medios.  Según la ex asambleísta, todo depende del debate y la decisión del legislativo acerca del papel que debe cumplir el consejo. 

“Hablar de comunicación y garantizar el derecho de todos, no es una tarea fácil” explicó Jeannin Cruz acerca de la situación de los medios comunitarios y de la ausencia de este sector en el proyecto de ley del Presidente Lasso. Para la ex asambleísta, debería ampliarse el debate. Aseguró finalmente que desde el consejo, se hará la invitación a diferentes actores y voces para poder enviar un informe acerca de la situación de los medios y el trabajo de la institución.