Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Leonidas Iza: “A partir del Paro Nacional de Octubre, la CONAIE ha tenido relevancia en el campo político del Ecuador”

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 22 de junio de 2021

 

Conversamos con Leonidas Iza, actual presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y, candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quien nos comentó sobre la entrega pública de las propuestas y demandas al poder ejecutivo y legislativo, que se llevó a cabo el 11 de junio de 2021 en la Latacunga.

Entre las demandas planteadas están mecanismos para superar la crisis del sector agrícola y campesino tales como la moratoria de créditos, transporte comunitario, incentivos para agricultores y pequeños productores, subida de precios de los combustibles, minería, entre otras exigencias. Iza, además, reiteró que son un sector significativo para el desarrollo del país: “A partir del Paro Nacional de Octubre, la CONAIE ha tenido relevancia en el campo político del Ecuador”, señaló. Sin embargo, agregó que han sido foco de un proceso de especulación, de chismes, de injurias e incluso, de satanización.

De igual forma, comentó sobre su candidatura a la presidencia de la CONAIE mencionando que: “Hemos lanzado seis ejes de trabajo que debería la CONAIE asumir”, dijo. Entre los ofrecimientos está garantizar de manera estratégica que cada comuna, comunidad, pueblo y nacionalidad pueda empoderar los 21 derechos colectivos que se garanticen en la práctica: “Los 21 derechos colectivos tienen que ser asumidos de manera integral, no disgregada, ahí está el problema”, señaló. A partir de ello, se debe evidenciar los problemas que enfrentamos con cualquier poder del Estado.

Por otro lado, explicó que, en las dos últimas décadas, en Cotopaxi ha habido un fenómeno migratorio, que ha ido tomando mayor fuerza en este último período. “Prácticamente, hay comunidades que han quedado casi sin habitantes, muchos se han ubicado en las grandes ciudades del Ecuador, muchos hermanos han salido del país”, asintió. Por ello, manifestó que la CONAIE tiene que dar un salto cualitativo que dé cobertura política, organizativa y jurídica a estas nuevas realidades.

Por otra parte, declaró que con la fortaleza que adquiera el movimiento indígena, darán cobertura a los hermanos de la Costa que viven del turismo y de la pesca. Asimismo, dijo que la CONAIE se debe unir con otras organizaciones sociales del país, con trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados. Igualmente, Iza considera necesario articular en una plataforma internacional a los pueblos y nacionalidades, ya que, a nivel internacional, 350 pueblos y nacionalidades de 753 declarados por la ONU, están en procesos de desaparición. Para ello, indicó que se necesita identificar la articulación que se deben elaborar con las organizaciones, tales como, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Igualmente, señaló que, en el campo político, al Movimiento Pachakutik le corresponde recuperar el espíritu de su nacimiento. Es decir, deberá respetar las decisiones colectivas e individuales, para superar la polarización que se ha dado en las últimas elecciones: “Sobre todo, dando el respeto, dando el poder que decidan las organizaciones de los pueblos y nacionalidades, pero también respetando la participación de nuestros adherentes del Movimiento Pachakutik”.

Finalmente, se refirió a la participación de las mujeres dentro de la CONAIE, “He sido una de las personas que he luchado todo el tiempo por el derecho de las compañeras mujeres”. Aseguró, además, que en el MICC el 60% del equipo son mujeres: “Esto es un problema estructural de toda la sociedad y, ¡Qué bien que empecemos desde el movimiento indígena realmente poniendo condiciones para que esto sea respetado!”, ratificó.

 

 

 

Fuente: Entrevista 11 de junio a Leonidas Iza en programa Voces y Propuestas de WambraEc