Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Colectivo antiminero solicitó a la Corte Constitucional emitir dictamen para consulta popular que prohíba la minería en Quito

Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

El colectivo Quito Sin Minería realizó un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional del Ecuador, para solicitar que se emita el dictamen previo de constitucionalidad a la propuesta de Consulta Popular compuesto por cuatro preguntas que buscan prohibir la minería metálica en el Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del DMQ y en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto (Chocó Andino).

El expediente ya fue remitido a la Secretaría General para ponerlo en conocimiento de las y los jueces de la Corte Constitucional, sin embargo, su tratamiento no fue incluido en el orden del día de hoy. Sylvia Bonilla, abogada que lleva el caso, manifestó que la Corte tiene un plazo de 20 días, a partir del 21 de junio, para pronunciarse y por ello mantendrán los plantones en los exteriores hasta que la petición sea incluida en el orden del día y la Corte emita un pronunciamiento.

Milton Arciniegas, presidente del Frente antiminero de las parroquias del Noroccidente de Quito, mencionó que la extracción de minerales como el oro, el cadmio y la plata están afectando directamente las fuentes hídricas de las parroquias y “fomentan la destrucción de la naturaleza y de los hogares”. Las parroquias del noroccidente de Quito están asentadas sobre el Chocó Andino, declarada como Reserva de Biósfera en 2018 por la UNESCO, sin embargo, existen 21 concesiones de explotación de oro. Arciniegas exige que se cumpla con las resoluciones que garantizan la protección de las áreas protegidas de Quito ya que estas han sido declaradas áreas de uso y conservación sostenibles.