Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

FEUE convoca a jornada en defensa de la educación

 

Por Verónica Calvopiña @kinorax

 

Publicado 02 de septiembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Gremios de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios convocaron a una “jornada en defensa de la educación”, para el próximo 9 de septiembre. Esta jornada será para denunciar los paulatinos recortes de presupuesto para la educación y exigir el tratamiento en la Asamblea de la propuesta de Reforma a la Ley de Educación Superior, presentada por estas organizaciones.

Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, FEUE, aseguró que la educación vive una “crisis institucional y económica”, producto del recorte de alrededor de 250 millones de dólares a universidades y politécnicas en los últimos cinco años. También mencionó que, pese a los ofrecimientos del gobierno para dialogar con varios sectores, hasta el momento, solo se ha encontrado “con grupos de poder”.

En la rueda de prensa brindada por los gremios estudiantiles y de docentes se rechazó el  comunicado del 23 de agosto pasado, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), donde señalaba que, para este año, el presupuesto para la educación superior “ha pasado de 1.077 millones de dólares en el 2020 a 1.106 millones de dólares en el 2021”. Según Paul Velásquez, de la Asociación de Docentes Ocasionales “No existe un aumento, existe una disminución de 40 millones de dólares” lo que afecta la contratación de docentes ocasionales, mismos que suman el 49% de la planta docente de las universidades públicas y politécnicas. Los representantes estudiantiles y docentes aseguran que fruto de estos recortes, más de 1500 docentes ocasionales ya fueron despedidos.

De su parte, José Otáñez, vicepresidente Nacional de la Federación de Profesores Politécnicos y Universitarios, FEPU, mencionó que la movilización también exigirá a la Comisión Administrativa Legislativa de la Asamblea, CAL, la aprobación y traslado del proyecto de ley reformatorio a la LOES, presentado por los gremios estudiantiles a la Comisión de Educación. Para Otáñez es urgente el tratamiento de esta ley pues tiene que ver con la autonomía universitaria y, el presupuesto.

Roberto Rodríguez, dirigente de la Federación de servidores universitarios y politécnicos, FENASUPE, destacó que los gremios han luchado históricamente por los presupuestos a la educación y recordó que los recortes impactan en el ingreso de nuevos estudiantes. Con esto también concordó Otáñez, pues aseguró que sin inversión en la universidad no se puede avanzar “en infraestructura, proyectos de vinculación e investigación, y se reducen cupos. En la marcha participarán más de 23 asociaciones y colectivos, que se congregarán en la Plaza Indoamérica, cerca a la Universidad Central.

Las reformas presentadas por los gremios estudiantiles y de docentes no son las únicas. El Presidente Guillermo Lasso, llevó personalmente hasta el legislativo un paquete de reformas donde propone entre otras cosas, que sean las propias universidades quienes lleven sus procesos de admisión y aprobación de carreras.