Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior fue entregado por Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch. @genestefa

 

Publicado 17 de agosto de 2021

 

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fue presentado por el presidente Guillermo Lasso ante el pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta de reforma según el mandatario plantea “libertad y autonomía para decidir, ampliación de la oferta académica y mejoramiento de los procesos de admisión” en las universidades públicas.

Guillermo Lasso le solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que la aprobación de este  documento sea “urgente para brindar oportunidades de educación superior a todos” y precisó que las universidades requieren ampliar sus ofertas académicas y sistemas de aprendizaje, con el fin de garantizar el acceso y la libre elección de las y los jóvenes.

La propuesta entregada por Lasso resta funciones a las instituciones públicas en el tema de educación y busca su recomposición. Así se propone trasladar los procesos de admisión a las mismas universidades, de forma que la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dejaría de tener esta rectoría y las universidades podrán nivelar a los estudiantes y permitir su ingreso al sistema de educación superior pública. Así también las responsabilidades que tiene el Consejo de Educación Superior (CES), como son la aprobación de mallas curriculares, carreras, entre otras, pasarían a las universidades. Lasso dijo que se logrará que “en lugar de provocar trabas y cuellos de botella, el CES actúe como un puente que facilite y optimice los procesos. Estoy seguro de que la reestructuración permitirá a universidades y centros de investigación agilizar su labor y abrir sus puertas a más estudiantes”. El proyecto de ley buscaría una nueva conformación del CES con mayor presencia de las universidades.

Al recibir la propuesta, Guadalupe Llori dijo que la Asamblea Nacional tramitará este proyecto entregado por el ejecutivo de manera “rápida y eficiente” y de paso recordó que la Asamblea cumplirá con los plazos establecidos por la Corte Constitucional para subsanar los artículos del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Llori dijo que se velará por garantizar para las y los docentes una carrera con dignidad.

Guadalupe Llori aprovechó la presencia del primer mandatario para solicitar un pronunciamiento urgente de parte del ejecutivo en tres proyectos —emprendimiento juvenil, impulso de la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí y la creación de la universidad intercultural— que ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional y que ahora esperan una sanción por parte de Lasso. 

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) es el segundo proyecto de reforma presentado por el presidente Lasso en lo que va de su período y es parte de las ofertas que realizó durante su campaña. El primer proyecto presentado fue el de Ley de Libertad de Expresión, que plantea la autoregulación de los medios de comunicación y la derogatoria de la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La propuesta de reforma a la LOES presentada por el Ejecutivo, se une al proyecto presentado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, en julio pasado.