Tiempo de lectura: 3 minutos

“El salario básico no cubre la canasta básica” aseguran los sindicatos

Por Gabriela Peralta

Publicado 30 de noviembre 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este 30 de noviembre vence el plazo para que el gobierno decrete el salario básico que estará vigente en 2022. La decisión recayó en el Ministerio de Trabajo después de que trabajadores y empleadores no pudieran llegar a acuerdos sobre el aumento del salario en las anteriores reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Ángel Sánchez, en entrevista con WambraEc, señaló, “cada fin de año los trabajadores tenemos la preocupación de que se fije el incremento salarial en base a lo que dicta la normativa”.

Desde los empresarios hubo la propuesta de que el aumento sea de 3UDS. La Confederación Unitaria de Trabajadores, CUT, organización acreditada para sesionar en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en cambio proponía que el aumento sea de 25 UDS, hasta llegar en los próximos cuatro años a 500 UDS, como fue la promesa de campaña de Guillermo Lasso.

Ante la falta de acuerdos, el Ministerio de Trabajo deberá decretar el monto del salario, según lo estipula el Código de Trabajo. Este aumento se hará basado en la proyección de la inflación para el nuevo año; de allí que el gobierno habla de un aumento de 5UDS.

De su parte, el Frente Unitario de Trabajadores propuso un incremento semestral, “Nosotros creeríamos que, a partir del año 2022, cada semestre se suba USD 25 para que en el término de dos años pueda cumplir recién la oferta de campaña que serían los USD 100. O sea, un salario básico de USD 500”.

Señaló, además, que, “El Frente Unitario de Trabajadores no tiene representantes en el Consejo Nacional de Trabajo” y que el FUT, con base a lo que Guillermo Lasso, presidente de la República, señaló en sus ofertas de campaña, propone que el salario tiene que llegar a 500UDS.  

Sin embargo, Sánchez aseguró que, las perspectivas de incremento salarial no están acordes a lo planteado por la organización sindical. El dirigente recordó que, el salario del Ecuador es el tercer mejor salario, pero enfatizó en que “los trabajadores están dejando sus vidas en cada una de las empresas, proporcionando grandes ganancias”.

En días pasados en rueda de prensa, varias organizaciones sindicales se pronunciaron sobre el incremento salarial. Ángel Sánchez, presidente del FUT, declaró, “el salario básico no cubre la canasta básica que tiene que, necesariamente, alcanzar los ecuatorianos; no la cubre y es necesario que, de acuerdo a la Constitución, se incrementen los sueldos y salarios en el Ecuador”.

Según cifras del INEC del mes de octubre de 2021, la canasta básica familiar alcanza los 712,12 USD, mientras que el salario básico se ubica en 400 UDS; por lo que en un hogar promedio, formado por cuatro miembros, se necesita de dos ingresos básicos para solventar sus principales necesidades. 

Respecto de las reformas laborales anunciadas por el gobierno de Lasso, el dirigente del FUT indicó también, “Nos han dicho que con la Ley Creando Oportunidades se van a generar miles de empleos, pero eso no es verdad. Nosotros hemos indicado la forma de cómo generar empleo y los sectores donde se puede generar empleo”.

Reiteró que el FUT propuso a la Asamblea Nacional un nuevo Código Laboral que, “A diferencia de la Ley Creando Oportunidades aquí se garantizan derechos: estabilidad jurídica para las empresas y estabilidad laboral para los trabajadores. De esa manera ganan los empleadores y ganan también los trabajadores”, señaló Sánchez.