Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En varios países, organizaciones feministas y de mujeres se juntan en movilizaciones, marchas, plantones, noches culturales y artísticas, para honrar a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que han sido víctimas de violencia de género y, sobre todo, para prevenir nuevos casos.

En Ecuador, en varias ciudades se realizarán acciones. Así, en Guayaquil se llevará a cabo un plantón a las 16h00 en la Plaza Gavis Moreno y una marcha a las 17h00 que partirá desde la Plaza Soledad Rodríguez.

En Cuenca, Sendas y otras organizaciones convocaron a un plantón y velada que se tienen previstos realizarse a las 10h00 y a las 18h00 respectivamente. A decir de esta organización, 2021 ha sido el año más feminicida desde la tipificación del delito. Por ello, se une a la exigencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas las estructuras de la sociedad.

En Riobamba, mujeres activistas se autoconvocaron a las 5h00pm en la Plaza Alfaro y en Santo Domingo de los Tsáchilas, la convocatoria es en los Bajos del Bómbil y la calle Venezuela, el sábado 27 a las 3h00pm.

En Otavalo, mujeres indígenas y feministas convocaron a un plantón en el Redondel de los Danzantes, a las 10h00. Ellas rechazaron la “violencia machista, racista, clasista y extractivista». En Río Blanco, Cayambe, las compañeras se articularon desde las 8h30 am y en Ibarra, desde las 6h00pm, se instalarán acciones en el Obelisco.

En Ambato, a las 17h00, feministas se movilizarán desde la Plazoleta de la Segunda Constituyente hasta la Gobernación de Tungurahua. En Cotopaxi, en la Plaza El Salto, feministas marcharán a las 16h00.

Asimismo, en Sucumbíos, organizaciones de mujeres y feministas, a las 17h00 realizarán una jornada de visibilización, sensibilización contra las violencias machistas y una acción performática Espacio Arteterapia-FMS. Según la organización feminista, Surkuna, desde el 28 de abril de 2021, en la provincia amazónica se ha registrado mayor cantidad de interrupciones voluntarias de embarazo, las niñas son las principales víctimas.

Finalmente, en Quito, en la Caja del Seguro, a las 16h00, habrá una marcha y posteriormente una velatón en la Asamblea Nacional.

 

Estas y otras acciones exigen justicia por las 3mil niñas que han tenido maternidades forzadas, producto de violación; datos revelados por la Secretaría de Derechos Humanos. Así también, este 25 de noviembre, Fundación Aldea reveló que 172 mujeres han sido víctimas de violencia feminicida hasta noviembre de 2021.

 

Otras cifras

  • 27.080 víctimas del delito de violación
  • 503 mujeres criminalizadas por abortar
  • 324 personas privadas de la libertad asesinadas en lo que va de 2021