Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 Sector Comunitario critica derogación del Reglamento de Ley Comunicación

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 1 de junio de 2021

 

Guillermo Lasso se posesionó como presidente de la República del Ecuador el 24 de mayo de 2021. Entre los primeros decretos que firmó, está la derogación del Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación. Posteriormente, el martes 25 de mayo, envió a la Asamblea Nacional su Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación. 

Conversamos con Hernán Reyes, catedrático de Comunicación, quien aseguró que: “La existencia o no de una Ley de Comunicación tiene incidencia directa sobre la vida de las personas”. Además, nos contó que en las reformas de 2018 ya se modificó la redistribución equitativa de frecuencias, donde: “Se asignó a los medios privados el 56% del total de espectro radioeléctrico (antes, en la Ley de 2013, tenían 33%), se bajó el porcentaje de espectro de los medios públicos al 10% (en 2013, tenían 33%)”. En su opinión, durante el proceso de elaboración y debate de las reformas de la LOC de 2018, no se bajó más ni se tocó a los medios comunitarios, debido a la presión que realizó la academia, los medios comunitarios y las organizaciones sociales en la Asamblea Nacional.  

Asimismo, Reyes aseveró que el Gobierno de Lenín Moreno desconoció el concurso de frecuencias para radio y televisión que se llevó a cabo en 2016 para la redistribución del espectro radioeléctrico, lo que favoreció al monopolio corporativo de los medios de comunicación privados. A decir de Hernán Reyes, fue a partir de la reforma del 2018, que los medios privados se fortalecieron más; mientras que: “Prácticamente, ya no hay medios públicos, lo que queda es la infraestructura de los medios públicos para ser vendida o para ser privatizada”. Reyes también ratificó que la comunicación comunitaria, alternativa, comunicación popular, se pone en total peligro con las reformas que plantea Lasso.

Por último, aseguró que en el actual Proyecto de Ley hay ausencias dramáticas en comparación con las reformas de 2018, como, por ejemplo, la prohibición de contenidos violentos, contenidos discriminatorios, contenidos sexualmente explícitos en horarios inadecuados que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes; los contenidos violentos y discriminatorios afectan a las mujeres, colectivos de diversidad sexual, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, montubios, afro ecuatorianos: “La programación ecuatoriana en estos últimos 4 años de Moreno, la televisión, sobre todo, ha vuelto a reproducir esos clichés, estereotipos, estigmas con respecto a estos grupos, porque prácticamente la ley ya dejó de aplicarse”. 

 

 

Fuente:  

Entrevista 27 de mayo a Hernán Reyes en programa Voces y Propuestas de WambraEc