Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Juan Cuvi: “Cómo van a adherirse a la Carta de Madrid sabiendo que hay cientos de miles de migrantes ecuatorianos trabajando en España”

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 22 de junio de 2021

 

Tras la posesión de Guillermo Lasso, se conoció por redes sociales que, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, los asambleístas Esteban Torres y Geraldine Weber (PSC), el ex candidato presidencial Pedro José Freile, líderes de partidos de derecha y otros líderes provida ecuatorianos se reunieron en Quito y Guayaquil con el europarlamentario, Hermann Tertsch, y Víctor González, vicepresidente del partido de derecha radical español, VOX, para firmar la Carta de Madrid.

Esta Carta llama a la defensa del Estado de Derecho frente a «movimientos subversivos y narcoterroristas» y del comunismo que «azotan Colombia y Chile», y se declara en favor de la defensa de la libertad económica, la propiedad privada, desde lo que llaman la «Iberosfera», una comunidad de naciones libres y soberanas que “comparten una herencia cultural”. Dicho documento fue promovido por Santiago Abascal, líder del partido VOX y presidente de la Fundación Disenso.

Al respecto, conversamos con el analista Juan Cuvi, quien expuso que en el Ecuador hay políticos criollos que decidieron adherirse a esta carta sin reflexión, sin beneficio, sin entender siquiera que es lo que hay detrás de esa iniciativa. También, aseguró que ni siquiera es un tema que nos compete como Ecuador: “Nosotros tenemos una cantidad interminable de problemas frente a los cuales tenemos que pronunciarnos y actuar”.

Por otro lado, manifestó que VOX tiene posturas tremendamente peligrosas arraigadas al racismo, a la xenofobia y a la criminalización de los migrantes: “Cómo van a adherirse estos políticos ecuatorianos sabiendo que hay cientos de miles de migrantes ecuatorianos trabajando en España y estos son los sectores de España que pretenden excluirles, expulsarles, quitarles o restringirles sus derechos, es totalmente incoherente”. Es así que señaló: “VOX lo último que puede ser calificado es de democrático”.

Cuvi indicó que es imprescindible prestarles atención a los reagrupamientos que hace la derecha, a las ideas que proponen y, sobre todo, a sus discursos: “Hay que entender realmente qué es lo que está detrás de estas iniciativas y frente a eso, pues los sectores sociales y los sectores alternativos tienen que seguir luchando, porque esa es la función de la izquierda. No parar de luchar por los cambios de esta sociedad”. Asimismo, expresó: “Sí a mí me dicen intolerante, porque no voy a aceptar una carta de estos sectores de la ultraderecha española, que promueven el racismo, que promueven la xenofobia, que promueven la criminalización de gente pobre que migra por necesidad, entonces que me lo digan”.

 

 

Fuente: Entrevista 8 de junio a Juan Cuvi en programa Voces y Propuestas de WambraEc