Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Senaida Yasacama:

«Conaie siempre ha mantenido su fuerza»

 

Entrevista a Senaida Yasacama, vicepresidenta electa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en el programa informativo Voces y propuestas de WambraEc

 

Por: Emilia Palacios @EmiliaPalaciosM

Edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 02 de julio 2021

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, eligió a los representantes de su nuevo Consejo de Gobierno, durante el VII Congreso de la organización, que se dio  en Tungurahua entre el 25, 26 y 27 de junio. Entre los cinco candidatos que se presentaron para la presidencia, Leonidas Iza se posicionó como el nuevo mandatario de la Conaie. Mientras que Senaida Yasacama, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza fue nombrada vicepresidenta. 

Senaida estudió Economía en la Universidad de Camagüey en Cuba. Confiada en el trabajo a realizar, indicó que su elección fue un acuerdo entre las 15 nacionalidades y 18 pueblos indígenas: «fui seleccionada por comunidades bases, no me he perfilado yo sola, ha sido un consenso del pueblo» reiteró.

Senaida calificó a las elecciones del Consejo de Gobierno como una muestra de unidad entre los pueblos. Entre los 10 directivos escogidos para este período, existe paridad de sexo (5 hombres y 5 mujeres), lo que plantea retos en el trabajo de la mujer dentro de la organización; «No hemos sido visibles, pero muchas veces hemos estado en la lucha» explicó la vicepresidenta. 

Las mujeres, asegura Senaida Yasacama, fueron la cara de las movilizaciones de Octubre de 2019, siempre han estado en la lucha, no solo por los pueblos indígenas, si no del todo el pueblo ecuatoriano, explica la Vicepresidenta electa. Según Senaida, recordar Octubre es imperativo, así como reconocer que el Movimiento Indígena ha luchado por varios años, por lo cual aseguró que este proceso se mantendrá durante su mandato.