Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Fabricio Tinajero: “Nos enfrentamos a un sistema de acceso universitario excluyente”

Por: Emilia Palacios @EmiliaPalaciosM

Edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

El pasado martes 15 de junio del 2021, Alejandro Ribadeneria, secretario de Educación Superior, anunció la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Esto con el objetivo de implementar un nuevo proceso de admisión  con el Test “Transformar” que medirá  aptitudes y habilidades de los estudiantes,  más  la creación de un test de orientación vocacional. Acerca de la situación universitaria, conversamos con Fabricio Tinajero, actual rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Según Fabricio Tinajero, el sector universitario se enfrenta a “un sistema de acceso excluyente, en desigualdad de oportunidades que ha provocado que miles de jóvenes estudiantes no hayan logrado el ingreso a la educación superior”. El ingreso a la Universidad, señaló, es un problema estructural y de recursos económicos. Con la falta de presupuesto universitario para poder ampliar la oferta académica y la contratación de docentes, esta brecha seguirá existiendo. 

En cuanto al tema educativo, Tinajero aseguró que se necesita un cambio en el enfoque pedagógico donde se aliente a la creatividad y la iniciativa de aprendizaje por indagación y ya no por repetición: ”Debemos dar un paso al pensamiento crítico y reflexivo que conforme el eje central de una formación integral”. Esto, más el apoyo del Estado con la creación de políticas públicas que pase de hiper control a alentar la autonomía y autorregulación de las universidades.

Así mismo, Tinajero criticó al bachillerato unificado pues aseguró “no dar respuesta a los problemas de la educación superior”, por lo cual considera necesario analizar la situación y, probablemente, retomar el área de conocimiento específica con una buena orientación vocacional. Es un problema que se acarrea desde el colegio, según Tinajero. La brecha digital y la ruralidad que se acentuaron con el transcurso de la pandemia ha demostrado las fallas del sistema universitario.