Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer 

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

     Publicado 31 de mayo de 2021

 

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el fin de reafirmar su derecho a la salud sin restricciones de ningún tipo. Conversamos con Ana Lucía Martínez, médica ecuatoriana experta en Bioética, disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en relación con la salud. Ella manifestó que esta fecha es muy significativa dentro de las luchas de los movimientos de mujeres, ya que uno de los espacios de gran disputa es la salud: “Es uno de los espacios donde mayor cantidad de vulneraciones a los derechos de las mujeres vemos, donde el patriarcado y el machismo hacen gala de toda su expresión sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró Martínez.

 

 Asimismo, Ana Martínez aseveró que es un día donde se reivindica la lucha de las mujeres por una salud que va muchísimo más allá de la ausencia de enfermedad, “Va enfocada al respeto de los derechos humanos, derechos de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes”. También aseguró que, desde el punto de vista de la salud pública ecuatoriana, hay que empezar a construir y ejecutar todo un proceso de capacitación y de sensibilización de la medicina, desde el enfoque de la bioética y de derechos humanos.  

Por otro lado, Martínez comentó que varios de sus colegas basan sus prácticas profesionales en el Juramento Hipocrático, compromiso que hacen las personas graduadas de Medicina, alegando que hay que cuidar la vida desde el momento de la concepción. Sin embargo, ella afirmó que el Juramento Hipocrático ha dejado de estar vigente en el Ecuador hace aproximadamente 20 años. “Nosotros ahora como médicos juramos a partir de la Declaración de Ginebra y esta está enmarcada en los derechos humanos, en la calidad de vida”.  

Según nuestra entrevistada, desde el año 2015, aproximadamente, el Ministerio de Salud Pública difundió guías de práctica clínica que están relacionadas con la salud sexual y reproductiva, especialmente con el acceso y el aborto: “Tenemos varias guías de práctica clínica, esto es medicina basada en evidencia donde se toma en cuenta la legislación, los protocolos, los procedimientos que los médicos deben seguir”, dice.  

Al final de nuestra conversación, mencionó que es imprescindible que el Ministerio como autoridad sanitaria genere mesas de trabajo con los médicos/as, actualice las normas de las guías de práctica clínica para que están vigentes en la actualidad y las eleve a protocolo para que sean de obligatorio cumplimiento por parte de los médicos/as. También aseguró que es necesario que se realice todo un proceso normativo que incluya también la participación de los/as profesionales y de las mujeres: “De tal manera que los médicos/as ejerzan la medicina basada en evidencia con enfoque de derechos humanos, con enfoque de género y pensando desde la posibilidad de que primero tenemos que garantizar el acceso a la salud y a una vida libre de violencia”.  

 

 

Fuente:  

Entrevista 27 de mayo a Ana Lucía Martínez en programa Voces y Propuestas de WambraEc