Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Más de mil personas exigen reactivación de trasplantes de órganos en Ecuador

Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

 

Durante la pandemia se suspendieron los planes y programas destinados a las personas que necesitan un trasplante de órganos para vivir. En Ecuador, hasta enero de 2021 se encontraban en lista de espera 1.412 personas para recibir un órgano o tejido. El problema de acceder a un trasplante de órganos se agudizó durante la pandemia, puesto que se redujeron la cantidad de intervenciones, pasando de 677 en el año 2019, a 207 durante el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Donación de Órganos , Tejidos y Células (INDOT), adscrito al Ministerio de Salud Pública, y que es el encargado de la ejecución de políticas públicas para la donación y trasplante de órganos. La disminución de los trasplantes ha tenido como consecuencia la muerte de algunas personas, como menciona en su comunicado el “Colectivo Lista de espera” que ha hecho acciones de denuncia pública sobre esta situación.

En rendición de cuentas de su gestión, la Dra. Candela Ceballos Mercado, encargada del INDOT en 2020, señaló algunas cifras que muestran que el problema también tiene que ver con la disminución de donantes. En 2020, se registraron apenas 345 donantes de los cuales 58 fueron donantes efectivos y 8 donantes reales; mientras que, en 2019 la cifra fue de 190 donantes efectivos y 20 donantes reales. Es decir, la disminución de donantes es considerable.

En esta misma exposición, Ceballos informó que del total de trasplantes de tejidos realizados en 2020, sólo el 23% fueron realizados en la red de Salud Pública, el restante 77% se hizo en la red de establecimientos privados. Mientras el 60,61% de trasplantes de órganos, se los realiza la red de Salud Pública.

El pasado 27 de mayo, fue posesionado el Dr. Patricio Ortiz como nuevo Director Ejecutivo de INDOT. De su parte, el Colectivo Lista de Espera ha insistido en la reactivación de los programas y planes urgentes que tiene a su cargo esta institución, tal es el caso de los trasplantes de órganos que necesitan cirugías complejas como el de hígado, que no tiene un tratamiento alternativo, con el fin de evitar la muerte de más personas.