NOTICIAS

Mujeres trans marchan contra la transfobia y la intolerancia

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 19 de noviembre del 2022

 

“Todos a la marcha Trans” es la invitación que realiza la Red Comunitaria Trans del Ecuador, junto a otras 17 organizaciones del territorio nacional, para desarrollar la tercera marcha trans por la identidad de género libre y digna, en Guayaquil, la tarde del 18 de noviembre y en Quito, la mañana del 19 de noviembre, en conmemoración al Día Internacional de la Memoria Transgénero.

***

Las mujeres trans marcharon en Ecuador, el 18 y 19 de noviembre en Guayaquil y Quito, en memoria de las mujeres trans asesinadas, víctimas de “delitos de odio como la transfobia, la intolerancia y el miedo a la diferencia”, según contaron las organizaciones en un manifiesto compartido a través de redes sociales. La marcha se realizó en el marco del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans. Este día nació en 1998 para honrar a Rita Hester, una mujer afroamericana trans y activista, asesinada por su condición de género. Un año antes, en esa misma fecha, en Ecuador la Corte Constitucional despenalizó la homosexualidad. 

Odalys Cayambe, directora ejecutiva de la Red Comunitaria Trans del Ecuador y Secretaria del Comité Nacional Orgullo Trans, menciona que la marcha busca visibilizar a las mujeres trans a fin de que sean reconocidas como ciudadanas trans, lgbtiq+, no binarias. 

Devy Grijalva, activista y parte de la Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de Quito, manifiesta que la marcha responde a la memoria de los 25 años de despenalización de homosexualidad en Ecuador. 

 

Guayaquil: la marcha trans que grita “Basta de odio” 

Odalys Cayambe de la Red Comunitaria Trans del Ecuador y del Comité Nacional Orgullo Trans, menciona que antes de la marcha realizaron una serie de actividades como la proyección de películas que reflejan la realidad de las mujeres trans, talleres de sensibilización, derechos humanos y de arte. Asimismo, han realizado manifestaciones como sociedad civil, en conjunto con organizaciones defensoras de derechos como la Fundación Mujer y Mujer; Círculo Feminista; Nueva Esperanza, Amigas por Siempre, entre otras. 

La marcha trans es importante y necesaria dice Odalys, para que “se nos visibilice como parte de la sociedad ecuatoriana. Nosotras buscamos mostrar nuestra realidad de vida como ciudadanas y no como una etiqueta. Además, el pride no nos representa y está sobrellevado por el marketing. Nos minimiza y nos invisibiliza en temas de derechos”.

Según Odalys, las mujeres trans al no estar dentro de un plan de contingencia en 2020 durante la Pandemia, salieron a la calles para decirle al Estado “aquí estamos. Resistimos”. En este 2022, menciona la activista es más que necesario que las mujeres trans se tomen los espacios públicos, pues el país atraviesa por una fuerte ola de inseguridad y “el crimen organizado está haciendo eco de violencia en nuestras únicas opciones de trabajo que tenemos como: la peluquería, trabajo sexual. Estamos siendo víctimas de asesinatos sin un registro en Ecuador, por eso salimos nuevamente a las calles para gritar: ¡Basta de odio!”, señala.

La Asociación Silueta X facilita una ficha en su página web que permite la recolección de datos relacionados a asesinatos, muertes violentas no esclarecidas, amenazas de muerte e intentos de asesinatos de mujeres trans. Desde 2019, Silueta X recolectó 23 de estos casos, de los cuales, 15 fueron a mujeres trans, lo que corrobora que las personas trans femeninas están mayormente expuestas a sufrir violencia, según el informe: Asesinatos Runa Sipiy Trans-LGBT.

En la marcha trans de este año, también se recuerda a Jéssica Martínez, una mujer transgénero afrodescendiente, de 37 años de edad, activista y defensora de los derechos humanos que ejercia el trabajo sexual en la ciudad de Ambato y era vicepresidenta de la  Asociación Trans Nueva Esperanza. Jéssica fue asesinada el pasado 03 de septiembre de 2022, tras denunciar las extorsiones y las amenazas que sufría por parte de bandas criminales. 

Además, la marcha se realiza para exigir que las mujeres trans vivan una vida libre de violencia, en dignidad, respeto, igualdad y toda la garantía de sus derechos. 

La concentración inició en el Parque Centenario, desde las 14:00 pm. Avanzó por la Iglesia de San Francisco y se dirigió hasta la Fiscalía General del Estado donde realizaron un performance sobre las realidades trans. Terminando dando lectura a un manifiesto. 

 

Quito: una marcha trans para conmemorar y crear memoria

El Código Integral Penal de Ecuador hasta 1997, en su artículo 516 tipificaba la homosexulidad como un delito. La criminalización a personas homosexuales propició que organizaciones de personas lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero y derechos humanos denunciaran ante el Tribunal Constitucional de entonces, la inconstitucionalidad del artículo 516. En noviembre de 1997, se declaró como inconstitucional dicho articulado, según se narra en el Análisis de la interpretación de inconstitucionalidad de la penalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Devy Grijalva, activista y parte de la Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de Quito dice “fueron las mujeres trans las que alcanzaron este logro para todas las diversidades. Este hito es algo que realmente en la historia del Ecuador no ha tenido mayor relevancia ni ha sido socializado”. Devy cuenta que desde hace dos años, la población trans se ha cuestionado este suceso y reflexionaron sobre los orígenes de la Marcha del Orgullo Gay, la misma que recuerda, “tiene una historia extranjera. Nosotras tenemos nuestra propia lucha y memoria”, por eso, también es importante la toma del espacio público en esta marcha.      

Las acciones de la tercera marcha trans en la ciudad de Quito se realizaron desde la tarde del 18 de noviembre en la Plaza Foch. Para la mañana del 19 de noviembre, las colectivas tienen previsto marchar desde la Fiscalía General del Estado hasta el Centro de Arte Contemporáneo en el centro de la ciudad, donde se realizará un festival con presentaciones artísticas, cine y talleres.