Noticias

Las recomendaciones de la CIDH para la crisis carcelaria en Ecuador

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 21 de marzo del 2022

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó su informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador, el 17 de marzo de 2022, donde señalan varias problemáticas en los centros penitenciarios. El informe también da recomendaciones para mitigar la violencia en las cárceles del país.

 

***

 

En los meses de febrero, julio, septiembre y noviembre de 2021, se produjeron cuatro masacres al interior de varios centros de privación de la libertad en el país. La primera, el 23 de febrero; la segunda, el 23 de julio; otra dos más sucedieron el 28 de septiembre y el 13 de noviembre. Esta situación fue catalogada como la peor crisis carcelaria,  que dejó 316 personas fallecidas y cientos de heridos tras los ataques ejecutados por las mismas personas detenidas.

Ante los hechos suscitados, el presidente Guillermo Lasso el 23 de julio de 2021 decretó el país en estado de emergencia y removió a Edmundo Moncayo de la dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI, y en su lugar puso a Fausto Cobo.

Las masacres continuaron y el ejecutivo en una rueda de prensa, el 29 de septiembre de 2021, anunció otro estado de excepción de 60 días por la conmoción y las masacres al interior de las cárceles del país, alegando que de esa manera pretendía precautelar los derechos de las personas privadas de libertad.

En la misma rueda de prensa dio a conocer que los muertos ascendían a 116 y los heridos a 80, sin embargo, después de la medida impuesta, vino otra masacre, aumentando el número de personas fallecidas y heridas dentro de las cárceles.

Tras la masacre de noviembre de 2021, el presidente Lasso ordenó un operativo entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para controlar el Sistema Penitenciario e “imponer el orden”, aseguró. Además, nombró al General Fabián Fuel como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al General Luis Burbano como Comandante General del Ejército.

En repuesta a lo sucedido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, encargada de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, visitó Ecuador del 1 al 3 de diciembre de 2021, para conocer la situación de la crisis carcelaria que atravesaba el país.  

Durante su visita, el Comisionado Stuardo Ralon, Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad dijo que, durante su visita se reunieron con autoridades de gobierno, familiares de víctimas, académicos y organizaciones de la sociedad civil. En esta visita también estuvo Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, Secretaria Adjunta de Monitoreo y Cooperación Técnica, y un equipo técnico de la Relatoría, quienes recogieron información sobre los graves hechos de violencia ocurridos en las cárceles de país y las medidas que adoptó el gobierno para controlar la situación.

Como resultado de la visita, la CIDH presentó el informe Personas privadas de libertad en Ecuador, el 17 de marzo de 2022, con recomendaciones en materia de crisis carcelaria en el país.

 

.

Causas de la violencia carcelaria

Según el informe presentado por la CIDH, las principales causas de los hechos violentos suscitados dentro de las cárceles son:

– Ausencia de control efectivo por parte del Estado de los centros penitenciarios y sistemas de “autogobierno”, es decir, el control de pabellones, celdas o todo el centro penitenciario por parte de personas detenidas.

-Corrupción, se da por la clasificación de personas dentro de las penitenciarías en función de cuánto dinero pueden pagar las personas privadas de libertad

– Insuficiencia de personal de seguridad, debido a los recortes presupuestarios. Según el Observatorio de Gasto Público, para el 2020 el presupuesto para cárceles era de 89 millones de dólares y para el mismo año debido a la pandemia por Covid-19 hubo un recorte de 15 millones.

Para el 2021 el presupuesto el presidente Guillermo Lasso asignó 75 millones de dólares para superar la crisis estructural del Sistema Penitenciario en el país, esto se hará en los 4 años de gobierno, así lo informó Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI.

 

.

Recomendaciones con perspectiva de género y sin discriminación

Con base en las causas presentadas, la CIDH dio algunas recomendaciones al Estado Ecuatoriano para resolver el problema de las cárceles en el país.

Entre estas recomendaciones está el garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de las personas privadas de libertad, recuperar la autoridad de la administración de las cárceles, además de sancionar los casos de corrupción. Adicional a eso se recomienda crear mecanismos de alerta temprana para advertir, disuadir y enfrentar amenazas y riesgos en el sistema penitenciario.

Con respecto al personal penitenciario, debe darse un incremento de trabajadores y trabajadoras para seguridad y vigilancia, además de capacitarlos con enfoque de derechos humanos.

También según la CIDH es importante que el Estado tenga una política carcelaria con perspectiva de género y un trato diferenciado con enfoque interseccional, que permita proteger a las mujeres detenidas, principalmente en el Centro de Privación Provisional de Libertad, CPPL, Femenino Guayas No. 2 en Guayaquil, cárcel que esta junto la cárcel de Guayas 4 de hombres.

Otra recomendación fue reducir la población carcelaria y conceder indultos para la extinción de penas por delitos menores y sin violencia, específicamente a personas privadas de libertad que se encuentran en una situación de mayor riesgo. Estos indultos según la CIDH, deben darse tomando en cuenta el género, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, discapacidad, y condición de salud, así como a aquellas personas que tienen deberes de cuidado de hijos o hijas, o personas mayores o enfermas.

Finalmente, la CIDH reitera que continuará dando seguimiento cercano a la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador, además brindarán atención al presidente Lasso y al Estado en función del cumplimiento de las recomendaciones presentadas en este informe.

Desde el gobierno ecuatoriano hubo reacciones a este informe. Carlos Jijón, vocero de la presidencia de la república, anunció este 21 de marzo de 2022 que el Estado puso en marcha tres puntos importantes de las recomendaciones de la CIDH, el primero es la institucionalidad del SNAI. Otra medida será llevar a cabo un censo penitenciario a través de una plataforma, lo que permitirá conocer de mejor la manera “la realidad de las cárceles”, aseguró Jijón. Y, por último, implementar una “verdadera política de rehabilitación dentro de las cárceles”, concluyó el vocero presidencial.