Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Entrevista

Nelsa Curbelo: “El problema de las cárceles es un problema de todo el país”

 

Publicado 22 de marzo del 2022

Nelsa Curbelo, parte de la Comisión de la Pacificación de las cárceles habló en una entrevista para Wambra Radio, sobre el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las personas privadas de libertad en Ecuador. Dentro del informe se presentan recomendaciones, las mismas que según Curbelo, no son una exageración. “Lo que se muestra en el informe es la realidad de las cárceles”, señala.

La crisis carcelería se da por la falta de recursos, Ecuador vive una crisis económica muy fuerte, no hay empleo digno, las exportaciones se devaluaron debido a la guerra de Rusia con Ucrania, no hay recursos para la salud ni para la Seguridad Social, por ende, no hay presupuesto para invertir en las cárceles del país.

Ella recalca que la problemática de las cárceles es el reflejo de un país que está en crisis y que dentro de los centros penitenciaros deben darse oportunidades de educación, talleres y no solo dentro, sino fuera, en las calles para parar la violencia que se viven a diario en algunas ciudades del país.

La mayoría de las personas privadas son jóvenes y pobres y no es que eligieron ese camino, es porque no hay trabajo, no hay educación de calidad, por ende, el Estado debe invertir en educación, eso es fundamental, recalca Nelsa.