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Estudiantes se pronuncian frente a la eliminación del Examen Transformar

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 15 de julio de 2022

 

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo que reforma el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Entre las reformas están la eliminación del examen Transformar, implementado por la Senescyt para el ingreso de estudiantes a la universidad. Tras el pronunciamiento del Ejecutivo, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y otras organizaciones se pronunciaron.

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En una rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del examen de la Senescyt para el ingreso a las Universidades. La medida  regirá desde este año en el régimen Costa, mientras que para el régimen Sierra, entrará en vigencia a partir del próximo periodo. A todo esto agregó que cada universidad debe decidir el proceso de admisión para nuevos estudiantes.

Estas declaraciones generaron el pronunciamiento de organizaciones, entre ellas, de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, quienes a través de su cuenta de facebook dijeron que no es suficiente la eliminación del examen Transformar, porque además, este examen dejó a 305 mil estudiantes sin cupo universitario. 

“Que las universidades asuman el trabajo que no pudo hacer la Senescyt no nos sirve, cuando aún faltan cupos y no hay presupuesto. Los estudiantes no queremos que vuelvan las largas filas o que las universidades apliquen los mismos exámenes estandarizados de la Senescyt”, agregó la FESE en su comunicado.

Además exigen que, el único requisito para el acceso a la educación superior sea el título de bachiller; así como el acceso a un ciclo básico con asignaturas que familiaricen a las y los estudiantes con la vida universitaria, acorde con las áreas de conocimiento. Asimismo, piden que se otorguen medidas afirmativas para favorecer a grupos vulnerables. También la Federación de Estudiantes Secundarios exigió que la Asamblea apruebe la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, y un nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. 

En rueda de prensa, Dayana Basantes, presidenta de la FESE, dijo que “el examen que se acaba de caer era estandarizado y excluyente. Pedimos a las universidades que no se vuelva a repetir la corrupción que existía antes y que aseguren un proceso democrático y transparente en donde los y las estudiantes no tengamos que hacer largas filas por un cupo y tampoco se permita la venta de cupos”.

Basantes también exigió al gobierno de Guillermo Lasso devolver los 117 millones de dólares que redujo del presupuesto a la educación superior, según aseguró la presidenta de la FESE, sin este recorte “habría mejor calidad educativa en las universidades”.   

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, se pronunció después de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso y dijo “que nadie crea que por eliminar el examen de ingreso se están aumentando los cupos en la universidad”. Y agregó “la competencia que permitía distribuir cupos en el país y beneficiaba a los sectores más vulnerables y con menos oportunidades ahora se trasladó a las universidades”.

La rectora siguió insistiendo en la falta de cupos y dijo que para que haya más cupos es necesario recursos económicos para implementar infraestructura física, tecnológica, pago a profesores. Con el recorte de presupuesto a educación “nos resulta imposible. Eliminar el examen no significa libre ingreso”. 

Mauricio Chiluisa presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, en entrevista para Wambra, dijo que eliminar el examen es darle la razón a los y las estudiantes porque este mecanismo de evaluación no cumplía con los objetivos ni respondía  la realidad de quienes buscan acceder a la educación superior en el país.

“Este examen tenía grados de improvisación y no ha dado resultados adecuados. Sin embargo, la eliminación del examen no garantiza el ingreso ni la ampliación de cupos para las universidades y escuelas politécnicas públicas. No se entrega presupuesto adecuado ni se fortalece la infraestructura de las instituciones educativas”, aseguró Mauricio.

En agosto de 2021, la FEUE, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, donde se establece un mecanismo de ingreso a las universidades: “La Corte Constitucional debe pronunciarse porque el reglamento atenta en algunas partes a la LOES y porque el gobierno deslinda su responsabilidad de garantizar el acceso a educación superior de los y las jóvenes que incluso está establecido en la constitución”.

El artículo 353, numeral 1 de la Constitución, demanda que “la educación superior se regirá por un organismo  público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva”.  

El presidente de la FEUE, en representación a los y las estudiantes, hace un llamado a la Asamblea Nacional para que discuta la propuesta de reforma a la LOES presentada para regular y garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones.  

Además, pidió la construcción de nuevas extensiones universitarias en provincias y que se cree un curso pre universitario, pero no estandarizado, sino uno que conozca las realidades sociales, económicas, demográficas, culturales de las y los estudiantes. En contraste, que las universidades y escuelas politécnicas sean más incluyentes y que las pruebas de acceso sean en idiomas ancestrales, braille y otros.   

La Conaie de su parte, sacó un comunicado en defensa de la educación pública, donde expresó que la eliminación del examen es un paso más para “garantizar el acceso a la universidad de los sectores populares, sin embargo, sin presupuesto no hay condiciones para que la juventud acceda a una educación pública, gratuita y de calidad”.