NOTICIAS

 

MIES niega bono de desarrollo humano a ex trabajadores de Furukawa

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 23 de septiembre de 2022

 

 

Víctor Boomer tiene 71 años de edad, dificultades para caminar y vive en un cuarto construido con paredes de lata. Él es sobreviviente de esclavitud moderna, misma que ejerció la empresa de abacá, Furukawa Platanciones. C.A, durante más de 50 años en Ecuador. El lugar donde vive no cuenta con servicios básicos como agua potable, sus condiciones de vida son muy precarias y sostiene sus necesidades más básicas con el apoyo de vecinas del sector. 

Por tales motivos, el 29 de julio de 2022, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu, y otras organizaciones denunciaron públicamente la grave situación de vulnerabilidad que atraviesa el señor Boomer, quien además, desde hace algún tiempo ya no recibe el bono de desarrollo humano que entrega el Estado ecuatoriano

Un informe entregado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 04 de agosto de 2022, muestra que el señor Víctor Boomer no califica para recibir el bono porque superaría el puntaje que exige como requisito el ministerio para ser acreedor de este beneficio. Ante esto la CEDHU, asegura que se trata de una vulneración de derechos y que no es el único caso. 

***

 

Víctor Boomer vive en Patricia Pilar, una parroquia rural del cantón Buena Fe, provincia de los Ríos. Él es una persona de la tercera edad, con 71 años, vive en condiciones de vulnerabilidad, no cuenta con electricidad, agua o un servicio higiénico adecuado. Él al igual que otros hombres y mujeres, es sobreviviente de esclavitud por parte de la empresa de abacá Furukawa Plantaciones C.A. 

El Comité de Solidaridad con y los y las abacaleras explotadas por la empresa reveló que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, negó a Víctor y a otras familias que viven en condiciones críticas, el acceso al bono de desarrollo humano, argumentando que estas personas no pasaron la evaluación que realiza el ministerio, para valorar sus condiciones socioeconómicas. En dicha evaluación, Víctor habría obtenido un puntaje de 39.91 y por tanto, no califica para este beneficio. El puntaje para recibir este subsidio debe ser menor a 28 de acuerdo a una ficha de vulnerabilidad.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu, cuestionó los criterios por los cuales Víctor y el resto de familias y personas no califican para acceder al bono de desarrollo humano y el bono de mis mejores años, a pesar de la vulnerabilidad que presentan. Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu, mencionó que esta situación se trata de una vulneración de derechos “Creemos que estas respuestas vulneran los derechos y no son una solución en temas de reparación integral para las familias. Nos sorprende las calificaciones que tienen estos compañeros y trabajadores y no sabemos por qué calificaron así y cuáles fueron los criterios para calificar a Víctor cuando sabemos la grave vulnerabilidad en la que se encuentra él”. 

Según el Ministerio de Inclusión Económico y Social, MIES, las personas mayores de 65 años, que vivan en condiciones económicas vulnerables, vivan en pobreza y pobreza extrema, no cuentan con al menos dos servicios básicos y no tengan cobertura de acceso a seguridad social podrán acceder al bono de desarrollo humano mensualmente por un valor de entre 50 y 100 dólares. El mismo MIES será el encargado de identificar a las personas beneficiarias del bono a través del Registro Social. En Ecuador, 270 mil adultos mayores reciben 100 dólares como bono de desarrollo humano; 75 mil personas reciben 50 dólares. 

La CEDHU y el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, solicitaron a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económico y Social y al Registro Social que se realice una nueva valoración de la situación económica de Víctor y del resto de familias que están en la misma situación para poder incluirlos dentro de los beneficiarios del bono de desarrollo humano. Carrión explicó que en abril de 2022, quienes conforman la CEDHU se reunieron con el ministro Bernal y “todos los subsecretarios se comprometieron en hacer una nueva valoración y como resultado de eso, la mayoría de compañeros no califican. Este es el caso de Víctor, uno de los más grandes que tenemos”. 

Joseph Molina León, subsecretario de aseguramiento no contributivo del MIES, en una entrevista para Wambra dijo que el señor Víctor Boomer tiene un levantamiento del registro social con un puntaje de 47.82 puntos. “Nosotros como MIES solo hacemos el consumo de información del Registro Social, quien se encarga de hacer los censos y levantar la información para calificar el bienestar en función de 80 preguntas que hacen en la entrevista”, la información recolectada es compartida con el MIDUVI, MIES y otras instituciones. 

Según Molina, él tiene conocimiento de la discapacidad de Boomer, sin embargo, no hay un registro del mismo en el Ministerio de Salud ni en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Conadis. Por lo tanto, tampoco puede acceder al bono de Joaquín Gallegos Lara, pero, “necesitamos que él haga calificar su discapacidad en el MSP que es el único que certifica ahora. Si el ministerio le da un carnet con una discapacidad mayor al 65 % en el tema psicosocial o más del 75 % en discapacidad física y podría tener un bono de 240 dólares sin importar el puntaje”. También el señor Boomer y el resto de familias pueden pedir un nuevo levantamiento de información al Registro Social.    

Otra audiencia aplazada

El 6 de septiembre estaba previsto que se realice una audiencia de apelación, llevada a cabo por 218 trabajadores de Furukawa con la Defensoría del Pueblo. Esta audiencia busca revertir la sentencia en primera instancia, del juez Stalin Brito donde niega una acción de protección a favor de este grupo de trabajadores. 

Sin embargo, la audiencia fue suspendida en dos ocasiones, porque la empresa acusó al juez designado para este proceso porque anteriormente, había integrado la sala que resolvió acción de protección del primer grupo de víctimas de Furukawa en enero del 2021. El juez Calderón pidió tiempo para revisar el expediente. Todavía se desconoce cuándo se desarrollará la audiencia.