ENTREVISTAS

 

Ernesto Flores: “En el discurso oficial ya no hay revolucionarios, ya no hay luchadores sociales, ahora son terroristas”

 

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

 

 

Publicado 23 de septiembre del 2022

 

Ernesto Flores, integrante del Movimiento Guevarista, en entrevista con Wambra habló sobre el caso que enfrentan ocho de sus integrantes, quienes fueron detenidos por supuesto terrorismo, asociación ilícita, conformación de grupos armados. Al respecto, Ernesto Flores señaló que el Movimiento Guevarista es una organización político popular, de izquierda revolucionaria, que se ha dedicado al trabajo con sectores populares y sectores excluidos y a la lucha social por reivindicaciones generales.

“Por esto, hemos estado en la mira del Estado. Actualmente, cinco compañeros siguen detenidos en cárceles del país, tres más hemos recuperado la libertad con medidas sustitutivas y dos compañeros están siendo perseguidos por un montaje judicial”, dijo. 

Ernesto Flores enfatizó en que todo se trata de un proceso de criminalización de la lucha social. “El Gobierno se pasó, nosotros estábamos presos, pero veíamos televisión dentro de los pabellones, y veíamos que se pasaba acusando a todas las acciones del paro nacional de este año de ser guerrilla urbana, de terrorismo y de cuestiones así. En el discurso oficial del poder, en América Latina y en Ecuador, en particular, ya no hay revolucionarios, ya no hay luchadores sociales, ya no hay personas de izquierda, sino que ahora son terroristas, secuestradores, asaltantes de bancos, etcétera”.

En ese sentido, Flores manifestó que el Estado defiende los intereses de una clase, y para eso reprime, judicializa y mete presos a los luchadores sociales, quienes ahora son tratados como delincuentes. “Ahora se nos quiere acusar de terrorismo y de tener negocios ilícitos para acabar con un proceso, una alternativa popular revolucionaria y convertirnos ante la opinión pública en delincuentes común”. 

 

 

A su vez, Flores dijo que el trabajo del Movimiento se centra en hacer lo que el Estado no hace. “El Estado no da educación, no da salud, no da seguridad. Entonces, nosotros lo hacemos, ¿cómo lo hacemos? educación, salud y psicología popular, taller de artes marciales.  Somos constructores de alternativas populares revolucionarias que le den a las personas mejores condiciones de vida”.

Ernesto Flores exige que se demuestre la inocencia de los integrantes del Movimiento. Por ello, indicó que ahora mismo están trabajando para ver todas las nulidades que hay en el juicio para que, antes de las audiencias preparatorias, puedan salir los compañeros del campo, quienes vivieron una violación de derechos, “prácticamente se los secuestró y se los trajo a Quito, cuando ellos no son ni hispanohablantes”. 

Flores cerró la entrevista diciendo que hay una persecución política y que hay una injerencia muy fuerte del Estado sobre los integrantes del Movimiento. “Para nosotros la prisión política es una consecuencia de una actividad necesariamente clásica de la historia de la lucha popular, de la lucha de izquierda. Sabemos que el Estado se ensaña cuando una organización comienza a presentarse como una alternativa ante el poder y, como el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad se ha mostrado así, quizá no sea la última vez que visitemos la cárcel”.

La entrevista completa en: