Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Alberto Andrade: ¿Qué pesa más la economía, la política o la conservación?

Por: Emilia Palacios @EmiliaPalaciosM

Edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

La iniciativa ciudadana Más Galapagos levantó una alerta por la presencia de un primer pesquero industrial chino que se instaló al sur de las Islas Galápagos. Esta organización, destinada a la protección y conservación de la reserva marina, exigió acciones concretas del Estado para garantizar que este tipo de embarcaciones, no ingresen a la zona económica exclusiva insular. 

Alberto Andrade, representante de la iniciativa ciudadana, explica que este no es un problema nuevo: “Hace más de cinco años que se repite un patrón anual de flotas industriales que ha incrementado” . Más de 300 barcos pesqueros que provienen de países de Asia y Sudáfrica llegan a aguas internacionales, cerca de las Islas Galápagos, bajo el argumento de la migración de la fauna marítima. Las consecuencias, según Andrade, no solo afectan al país ecuatoriano sino a toda América del Sur.

La tarea pendiente del gobierno, según el activista, es abrir un espacio de diálogo y difusión a las organizaciones, colectivos y ciudadanía para que puedan exponer las situaciones que están afectando a la región: ”Lo que sucedió fue fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, pero nos afecta directamente”. Andrade recordó las afectaciones que han vivido las islas con el aumento de tecnologías de pesca por parte de las empresas y de flotas industriales.  Indicó que las grandes potencias pesqueras como China tienen mayor capacidad para permanecer más tiempo en aguas internacionales, además de mayor capacidad de carga, volumen de almacenamiento y mejoras en el sistema de pesca, lo cual pone en duda cuánto más podrán soportar el banco de fauna marítima ecuatoriana. 

Así mismo, indicó que la protección de este sector no significa que no estén a favor de la pesca: “yo soy pescador y parte de un sector importante, pero hay que cuidar para seguir permaneciendo en el tiempo, produciendo calidad-precio y no perjudicar a otros también”