Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Educadoras de Centros de Desarrollo Infantil de Cayambe protestaron en Quito por atrasos en sus sueldos

Por: Génesis Anangonó Ch @genestefa

 

Publicado 07 junio de 2021

 

Educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil de Cayambe protestaron en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en la Plataforma Gubernamental al norte de Quito, para exigir a esta cartera de Estado el pago de sus salarios atrasados desde el mes de enero de 2021. Consuelo Andrango, representante de las educadoras, relató que la falta de recursos no solo ha afectado a educadores, pues además las y los niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil han dejado de recibir los kits alimenticios que anteriormente se les entregaba. 

Consuelo Andrango indicó que las y los educadores han continuado trabajando en la pandemia y no solo desde la virtualidad, pues debido a las condiciones económicas y a la falta de acceso a medios tecnológicos, algunas niñas y niños no pueden asistir a clases virtuales, por lo que, las y los educadores hacen acompañamientos presenciales. También explicó que, pese a la falta de remuneración, sus compañeras no han dejado de atender a las niñas y niños de 1 a 3 años que asisten a los centros.  

Los Centros de Desarrollo Infantil de Cayambe sostienen proyectos comunitarios interculturales, conjuntamente con el Pueblo Kayambi, donde se implementan chacras agroecológicas para las familias de las niñas y niños de los centros infantiles. También se ha entregado a algunas familias gallinas ponedoras para de esta manera ayudar y garantizar la alimentación de los estudiantes y sus familias. Las educadoras y educadores también han destinado recursos propios para apoyar a las madres y padres de familia que, por efecto de la pandemia, no tienen recursos para su sostenimiento.

Esta no es la primera vez que las educadoras y educadores se movilizan hasta Quito, semanas antes ya lo hicieron para exigir una audiencia con el presidente Guillermo Lasso. Consuelo Andrango explica que una autoridad del Estado las recibió y les dijo que este gobierno “está recién ingresado y no conoce de los problemas, que está solventando para intentar dar soluciones a todas estas necesidades”. Tras su visita, dejaron una carta al primer mandatario, sin embargo, hasta ahora no tiene respuesta. La maestra dice que en todas las instituciones siempre reciben la misma respuesta: “ya se está solventando, tengan paciencia. Pero nosotros no podemos decirle eso a los bancos, a los arrendatarios, a nuestros hijos ni a los mismos niños”.

Desde la municipalidad del cantón Cayambe, explica Andrango, ya se “envió una carta de petición al Ministerio, solicitando el desembolso”. Así mismo, ya se ha “realizado el envío de documentación solicitada por el viceministro, pero aún estamos viendo por un lado o por el otro cómo solventar esta situación, que sabemos en algunos cantones ya están haciendo los desembolsos”. Consuelo indicó que los 191 educadores y educadoras, en los próximos días, intentarán trasladarse a Quito para continuar la protesta, no descartan tomar medidas más radicales en caso de que sus demandas no sean atendidas: “en última instancia, si ya no hay soluciones, lo que nosotros pensamos es paralizar la atención”.