Tiempo de lectura: 2 minutos

ALTENAtivxs

Historias para la transformación social

 

Especial periodístico

 

 

Publicado 21 septiembre 2020

 

 

La palabra transformación y sus sinónimos: cambio, reajuste, mutación y remodelación, son de uso común en tiempos de pandemia. Situación que, desde el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el inicio de la pandemia por la propagación del Sars-Cov2, virus causante de la COVID19, trastocó todo aquello que opera el mundo en el que vivimos.  

Las medidas de restricción, el cese de actividades públicas y privadas para contener el virus, hicieron que temas como la salud pública, la economía popular y feminista, el empleo y los trabajos de cuidado se visibilizaron como lo que son: servicios esenciales.

En América Latina, la pandemia se presenta al mismo tiempo que otras crisis. Desde 2015 la pobreza y la extrema pobreza venían en aumento y los esfuerzos por reducir la desigualdad en la región presentaban retrocesos preocupantes, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ecuador no es la excepción, y el empobrecimiento y la desigualdad se radicalizaron con la pandemia

Organizaciones sociales, sindicalistas, indígenas, ambientalistas, de mujeres y feministas han presentado propuestas enfocadas en la participación, en el trabajo comunitario, en políticas con enfoque de derechos y de género,  propuestas que no son nuevas, pero que cobraron nuevo sentido durante el confinamiento y en medio de las crisis social, educativa, laboral, económica, de salud y de cuidados. Varias de estas propuestas se han puesto en marcha, desde las propias organizaciones, gestionando recursos, fortaleciendo redes de información, apoyo y cuidado de la salud, recurriendo a saberes ancestrales, entre otras actividades que han representado la sobrevivencia de los sectores más empobrecidos.

Este especial periodístico ofrece elementos de reflexión y análisis multidisciplinario, a través de testimonios e historias sobre las condiciones de los sectores populares, comunitarios y empobrecidos, que desde distintas aristas y con enfoque de género apuestan a la organización comunitaria para superar las crisis económica y sanitaria.

Historias para la transformación social es un especial desarrollado por Wambra Medio Digital Comunitario, La Barra Espaciadora y el Observatorio del Cambio Rural del Ecuador (OCARU), con apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador .

 

El gobierno endurece las crisis, las mujeres sostienen la vida

¿Cómo están enfrentando las mujeres populares la crisis económica y sanitaria, y cuál es su propuesta de organización comunitaria y economía feminista? Juana, Lida, Luz, Mariana, Andrea, parte de la organización feminista “Mujeres de Frente”, cuentan cómo el trabajo de las mujeres es el que sostiene la vida en medio de dos crisis.

Comentar