Tiempo de lectura: 3 minutos

Miradas hondas:

Narrar América Latina y el Caribe desde la mirada feminista

 

Especial transfronterizo

Por: Festival Zarelia

 

 

Publicado 03 mayo de 2021

 

Once artículos, escritos por once periodistas desde ocho países de América Latina y el Caribe, nos trasladan a espacios y tiempos donde la mirada feminista se torna cada vez más necesaria para alumbrar aquellas historias que han permanecido debajo de la superficie. 

La mirada feminista es ilustrativa cuando, en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la emergencia sanitaria, nos habla de los cuidados, indispensables para el sostenimiento de las familias, la salud, el trabajo, la economía, y para la reproducción misma de la vida. 

La mirada feminista es denunciante cuando se interesa por las violencias. Violencias que afectan a las mujeres y personas LGBTI de formas muy distintas. Como aquellas que se detienen en una vereda en Colombia contra las niñas durante el conflicto armado; o las que se incrustan en los cuerpos de mujeres periodistas en México y Brasil; o aquellas que arrebatan la vida de mujeres trans, cuyos nombres buscan salir del silencio; o esa que entrecruza la desaparición de mujeres, con los feminicidios en Ecuador.  

La mirada feminista, con la misma fuerza y rigurosidad, es esperanzadora, cuando nos traslada a otros caminos. A México, donde mujeres deciden parir con parteras autónomas en un momento de pandemia en el que el acceso a la salud sexual y reproductiva ha sido limitado. A Cuba, donde mujeres demandan la reducción de las desigualdades de género en las acciones de adaptación al cambio climático. A El Salvador donde la historia de Manuela, encarcelada por un parto extra hospitalario para luego morir encarcelada, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia y reparación para que ninguna mujer más sufra la misma criminalización; en un país donde el aborto está prohibido incluso para salvar la vida de la mujer. 

La mirada feminista es también interpelante cuando nos invita a la reflexividad y a transformar las formas de hacer periodismo. Ahí, donde el periodismo tradicional ofrece neutralidad, el periodismo feminista apela a un conocimiento situado, a una tarea crítica de aquel lenguaje que justifica la violencia hacia las mujeres y niñas, que excusa a los agresores, o que pretende esconder el racismo estructural contra mujeres racializadas. La mirada feminista está transformando el periodismo y este especial así lo demuestra. 

Estos artículos fueron realizados por comunicadoras y periodistas feministas de ocho países de América Latina y el Caribe, que formaron parte del Curso “Transformar el periodismo desde el Género y los Feminismos”, realizado en el Festival Zarelia, entre octubre y noviembre de 2020, y refleja un espacio de encuentro, aprendizaje y fortalecimiento del periodismo feminista en la región. 

 

.