NOTICIAS
Estas son las exigencias de la movilización feminista para el 8M
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 03 de marzo de 2023
El Día Internacional de la Mujer, se conmemora el 8 de marzo de cada año desde 1975. Es un día en que muchas mujeres del mundo salen a las calles para marchar y presentar sus demandas a los Estados en relación a los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual.
En Ecuador, los colectivos, organizaciones de mujeres, feministas y disidencias se preparan para movilizarse a nivel nacional. Para dar a conocer sus acciones realizaron una rueda de prensa el 02 de marzo de 2023, y contó con la participación de voceras y representantes de todo el territorio.
***
¿Por qué se movilizan las mujeres, feministas y disidencias sexuales?
Micaela Camacho, abogada feminista, militante anticapitalista, representante de la Asamblea transfeminista de las mujeres jóvenes y de la Alianza aborto por violación, invitó a la marcha del 8 de marzo en la ciudad de Quito que saldrá desde la Plaza Indoamerica, de la Universidad Central desde las 16:00. Según Camacho, la marcha del 8M se da por la situación crítica que atraviesa el país, por la precarización de la vida, la violencia y el trabajo del cuidado.
El 2022 fue un año mortal para las mujeres en Ecuador, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre, Fundación Aldea registró 332 feminicidios y 9 trans feminicidios, siendo las cifras más alarmantes y preocupantes desde el 2014, cuando se tipificó el asesinato de mujeres como femicidios.
Las altas cifras de femicidios son otro de los motivos por los cuáles las mujeres se movilizan este 8M; además de la falta de acceso a empleo digno y adecuado para las mujeres, la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres, jubilación para mujeres adultas mayores, la criminalización al trabajo autónomo, acceso al aborto por violación, espacios libres de violencia, reconocimiento del trabajo sexual. Así como la criminalización al movimiento feminista por parte del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
La abogada feminista, anunció que la marcha será amplia y contará con la participción de las mujeres del movimiento indígena y de la Conaie, campesinas, trabajadoras sexuales, mujeres ex presidiarias, trabajadoras autonómas, mujeres con discapacidad y de la diversidad étnica.
Según Camacho, su movilización no es para exigir la destitución del presidente Guillermo Lasso, pero sí en contra de sus políticas neoliberales que afectan la vida de las mujeres.
Un levantamiento de todas las mujeres diversas
Desde las disidencias sexuales, Malony Chávez, presidenta de la trabajadoras sexuales trans de Quito, dijo que sus demandas van en relación a la precarización de todas las mujeres: migrantes, trans, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, empobrecidas y no binarias.
“El 8M más que una marcha, es un levantamiento de todas las mujeres contra el gobierno patriarcal y hegemónico que siempre está por encima de todas las mujeres en todas sus diversidades” y expresó cómo las mujeres trans han resistido por más de 25 años desde la despenalización de la homosexualidad en el país, a la vulneración de sus derechos, a los transfeminicidios y a los gobiernos con políticas neoliberales.
La presidenta de las trabajadoras sexuales trans de Quito, aclaró que no se trata de un paro indígena como desde algunos sectores se ha querido posicionar, sino de que las mujeres del Movimiento Indígena se unen a la Marcha del 8M porque también les atraviesa la violencia por su condición de género, la precarización de la vida y la crisis del país.
“Nuestra lucha es por la vida”
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que en conjunto Alicia Cahuiya, dirigenta de la mujer de la Conaie, de nacionalidad Waorani, convocan a toda la estructura de la Conaie y a la sociedad, a la conmemoración del 8M para exigir el respeto a los derechos humanos y colectivos de las mujeres que sobreviven a las amenazas, la criminalización, el encarcelamiento y los asesinatos de líderes.
Según Yasacama, el 8M será un día para reivindicar los procesos de las mujeres y expondrán los asesinatos a defensores y defensoras de la naturaleza como el de Eduardo Mendúa, el pasado 26 de febrero en Sucumbíos y el de Alba Bermeo en Cuenca. “El Movimiento Indígena siempre ha luchado por una causa y esa causa es la vida, el territorio, pero no hemos sido respetadas”. Llamó a la unión y la lucha desde todos los sectores sociales, de mujeres y feministas.
La vicepresidenta de la Conaie aclaró que el objetivo de la movilización del 8M es en contra de las políticas del gobierno que amedrenta sus derechos y por la desatención estatal. Aseguró que la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres no es de ahora, sino desde gobiernos atrás, donde constantemente han estado exigiendo el cumplimento de sus derechos.
Durante la movilización, estarán presentando una acción de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo 604, firmado en noviembre de 2022, con el objetivo de que se expida el instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa para la expedición de actos normativos de la Función Judicial.
Por su parte, Alicia Cahuiya, Dirigenta de la Mujer de la Conaie, dijo que la movilización del 8M es para mostrar que la lucha por la vida, el agua, la naturaleza es de todas. Pidió a las mujeres hacer una sola lucha y unión para ser voces fuertes de las luchas que se persiguen, a pesar de las diferencias.
Un día que marca a lucha de las mujeres
Desde la provincia de Esmeraldas, Karla González, representante de las mujeres de la región Costa, dijo que el 8M es un día que marca la lucha histórica de las mujeres y por supuesto para recordar la inequidad en la que todavía viven. Por lo tanto, el llamado dijo es para todas las mujeres, feministas y disidencias a parar sus actividades diarias, sus labores, estudios para demostrar que “si nosotras paramos, se para el mundo”.
Para González, cada uno de sus pedidos son significativos y entre ellos, está denunciar la violencia política en contra de las mujeres, la falta de políticas públicas para la prevención del acoso callejero y laboral. También demandó la atención a la violencia psicológica por la que atraviesan las mujeres en sus relaciones de pareja o familiares y presupuesto suficiente para la Ley de prevención y erradicación de violencia.
Por Maribel y por todas
En conmemoración al 8 de marzo, Mujeres por el Cambio y el Cabildo de Mujeres de Cuenca se organizan para hacer acciones. Entre estas, colocaran nuevamente una placa en el puente Vivas nos Queremos, sitio de reivindicación de derechos, donde están los nombres de las mujeres víctimas de femicidios, con el nombre de Maribel Castillo, quien desapareció el 21 de febrero y fue encontrada el 25, sin vida y con signos de violencia.
Las organizaciones de mujeres, feministas y disidencias que participaron de la rueda de prensa y que participaran de la marcha del 8M, aseguran que la reivindicación de sus derechos es antielectoral y rechazan cualquier uso de la agenda de las mujeres y disidencias para un uso proselitista.
“El paro al cual nosotras estamos llamando, es un paro no partidista, anticapitalista, antirracista, que exige a los gobiernos locales, a los partidos, movimientos políticos, que tomen acciones dentro de sus tiendas electorales por los resultados de las últimas elecciones en donde no han respetado la paridad de género. Por la violencia política en contra de las mujeres que participan en las tiendas políticas”, dijo Sinchi Gómez, parte del movimiento Trenzando Feminismos.